Nacional

Comisión legislativa habilita a 366 postulantes al TSE y abre etapa de tres días para impugnaciones

De los 366 candidatos habilitados, 156 son mujeres y 210 varones. Los 136 postulantes inhabilitados no cumplieron con los requisitos tras cotejar información con otras entidades estatales.

Trabajo de la Comisión Mixta de Constitución en la evaluación de documentos de los postulantes al TSE.

Trabajo de la Comisión Mixta de Constitución en la evaluación de documentos de los postulantes al TSE. Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:52 / 09 de diciembre de 2019

La Comisión Mixta de Constitución habilitó la noche de este lunes a 366 de 502 postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y abrió la etapa de impugnaciones que se extenderá hasta el jueves. Se prevé que entre el sábado y domingo se lleve adelante la fase de entrevistas.

El senador Óscar Ortiz, presidente de la Comisión, detalló que fueron habilitados 156 mujeres y 210 varones, mientras que 136 fueron inhabilitados por incumplir con requisitos tras cotejar información con la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General del Estado y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

"Inmediatamente se va a subir las listas de habilitados e inhabilitados a las páginas web de Diputados y Senado, y mañana se publicará en medios de prensa escritos. Vamos a tener una fase de tres días: martes, miércoles y jueves de impugnaciones, pueden haber dos tipos de impugnaciones: una son aquellos ciudadanos que tienen objeciones sobre alguno de los postulantes y que pueden hacernos llegar la información documentada y por otro lado estos 136 inhabiltiados pueden impugnar su inhabilitación", explicó.

La Comisión prevé que el próximo viernes se lleve adelante la fase de evaluación de méritos y que sábado y domingo tenga lugar las entrevistas a los postulantes habilitados.

"La Asamblea Legislativa y las Asambleas Departamentales tienen ahora la responsabilidad de seleccionar vocales electorales honestos, idóneos y comprometidos solo con Bolivia. La democracia necesita renacer en instituciones probas, independientes y transparentes. #UnaBoliviaMejor", escribió en Twitter el candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sobre el trabajo de selección de vocales.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia