Nacional

Hablan de un tercer país para la salida de Pinto

En la Cancillería dicen que lo oficial es no dar salvoconducto al legislador. La propuesta es parte de un documento de cinco puntos, uno de los cuales se refiere a esta salida alternativa del asambleísta, destacó el abogado Tiburcio.

Vigilia. Entre los presentes, Óscar Ortiz, Jorge Quiroga, Ernesto Suárez, Carmelo Lens y Moisés Shriqui.

Vigilia. Entre los presentes, Óscar Ortiz, Jorge Quiroga, Ernesto Suárez, Carmelo Lens y Moisés Shriqui. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:30 / 29 de mayo de 2013

El abogado de Róger Pinto, Fernando Tiburcio, dijo que el Gobierno boliviano propuso que el senador sea trasladado a un tercer país (que no es Perú) de Sudamérica o Europa. En la Cancillería dicen que lo oficial es no dar salvoconducto al legislador. La propuesta es parte de un documento de cinco puntos, uno de los cuales se refiere a esta salida alternativa del asambleísta, destacó el abogado Tiburcio

“Por una relación abogado-cliente y por razones éticas no puedo hablar de la fuente, pero habría una propuesta del Gobierno de Bolivia, que trata de cinco puntos, uno de éstos sería trasladar al senador a un tercer país; eso, según la información que tengo, no sería a Perú sino a otro de Sudamérica y eventualmente a un país europeo”, destacó anoche.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano no se emitió ningún informe oficial al respecto. Se reiteró que la palabra oficial en el tema es la del canciller David Choquehuanca, que ya habló al respecto el lunes 27, cuando ratificó que no se dará el salvoconducto al legislador de Convergencia Nacional.

La declaración de Tiburcio es una respuesta a la versión difundida ayer por la revista brasileña  Valor Económico, en sentido de que representantes diplomáticos de Bolivia y Brasil ya habrían visto la posibilidad de que Pinto salga del país a través de Perú.

Positivo. Si bien para el abogado de Pinto un país de asilo diferente de Brasil no sería lo adecuado (porque la familia del senador ya radica allí), ve positivo el hecho de que Bolivia hable de una alternativa.

En cuanto al hábeas corpus interpuesto por la defensa de Pinto ante la Justicia brasileña, Tiburcio informó que el recurso debe ser considerado el 5 o 12 de junio en una audiencia ante diez ministros, “muy rápida, porque ésta es la instancia máxima del Poder Judicial de Brasil, el Supremo Tribunal Federal”.

“El fallo que se puede tener es de obligar a Brasil a tomar posturas más enfáticas en relación a Bolivia; por ejemplo, llevando a Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) o ante la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

Ante la eventualidad de que se use un automóvil diplomático brasileño para sacar a Pinto hacia una frontera, Tiburcio dijo que el uso del vehículo es una medida extrema, pero posible.

Si es que en seis meses no se consigue un acuerdo, “sí se pondría el vehículo a disposición del senador (...) Esto porque el motorizado no puede sufrir búsquedas, y si no lo dejan pasar por Migración, ahí se tendría un incidente diplomático real”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia