Nacional

Hallan 27 t de coca molida en bolsas de mate

Interdicción. La FELCN decomisó la hoja que debió llegar a Líbano.

Santa Cruz. Autoridades antidrogas muestran la coca molida confiscada. Foto: AFKA

Santa Cruz. Autoridades antidrogas muestran la coca molida confiscada. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

06:17 / 03 de marzo de 2015

En un depósito del barrio Guaracachi, agentes antidrogas confiscaron cerca de 27,2 toneladas (t) de coca molida escondida en envases de yerba mate, producto que iba a ser exportado a Líbano, donde podía valer hasta $us 90 millones, informó Hugo Moldiz, ministro de Gobierno.

La autoridad dijo que esta coca llega a costar $us 350.000 en suelo boliviano y que puede abastecer para elaborar 100 kilos de clorhidrato de cocaína, por lo que su valor comercial ascendería a cerca de $us 90 millones. “Éste es uno de los rubros que mejores utilidades se genera porque requiere de un capital mínimo y la rentabilidad es elevada”.

Moldiz señaló que es la primera vez que se incauta de hoja de coca molida con destino a Líbano. “Esto demuestra las renovadoras metodologías que emplean los narcotraficantes para burlar el control de las fuerzas antidrogas”, apuntó.

Según el Ministro de Gobierno, los narcos internaban la yerba mate real desde el extranjero, ya que es de consumo legal en Argentina, Uruguay y Paraguay. Cuando el producto legal llegaba a Santa Cruz, el contenido de las bolsas era sustituido por la coca molida, que tiene una apariencia similar a la yerba a simple vista.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, indicó que Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) trabajó desde hace dos meses en esta investigación y que, en la última semana, detectó la existencia de la mercancía en una vivienda particular, la misma que pretendía ser exportada al Líbano, a través de algún puerto marítimo de Chile.

Durante el operativo denominado Camaleón, desarrollado durante el último fin de semana, se aprehendió a Vilmer G. V. y Óscar G. S., ambos de  nacionalidad boliviana, quienes fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola.

Además, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscaron un camión volvo de alto tonelaje, una camioneta y una motocicleta, vehículos que eran utilizados para el tráfico de sustancias controlas. Cáceres dijo que, por el momento, se desconocía si los capturados eran los propietarios de la mercancía porque las investigaciones continúan.

Cáceres declaró que se cuenta con información preliminar de que esa organización ilícita dedicada a la exportación de coca molida ya hizo un envío al extranjero, en una cantidad inferior a la secuestrada, con el mismo modus operandi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia