Nacional

Ara asume como contralor con el pedido gubernamental de actuar 'sin presiones'

Henry Ara fue designado la noche del 24 de junio por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por más de dos tercios de votos como el nuevo Contralor General del Estado para el periodo 2016 – 2022.

El abogado Henry Ara, en posesión como el nuevo contralor General del Estado. Foto: Angel Guarachi

El abogado Henry Ara, en posesión como el nuevo contralor General del Estado. Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:46 / 01 de julio de 2016

El abogado Henry Ara fue posesionado este viernes como contralor General del Estado. En el acto, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a la flamante autoridad investigar las irregularidades que encuentre en el Estado "sin ningún tipo de presiones".

"Usted tiene que defender al Estado sin ningún tipo de preocupación partidaria, porque usted no pertenece a ningún partido político", recomendó García Linera minutos después de posesionar al flamante contralor en el acto que se desarrolló en la Vicepresidencia.

"Sea el Presidente, el Vicepresidente, el senador, el diputado, investigue a todo el mundo y si alguien malgastó (el dinero) de mala manera, investíguelo", agregó García y dijo "sin ningún tipo de presión".

Ara fue designado la noche del 24 de junio por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por más de dos tercios de votos como el nuevo Contralor General del Estado para el periodo 2016 – 2022.

En la votación obtuvo 102 votos, lo que representa más de dos tercios de los 149 miembros presentes. En la sesión participaron 119 diputados y 30 senadores, de acuerdo al recuento.

Tras su posesión, el nuevo Contralor General del Estado aseguró que se ocupará de cumplir las leyes y afirmó que resulta "tendencioso" afirmar que la entidad que dirige no es independiente.

García señaló ni él ni el presidente Evo Morales lo conocen, pero dijo que confían en su capacidad para dirigir la Contraloría y trabajar de manera independiente y para "garantizar que las funciones del Estado sean transparentes".

Henry Lucas Ara Pérez nació el 2 de abril de 1964 en la ciudad de Cochabamba, es graduado de la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y ejerció el cargo de Director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía de Sacaba en 2005. También fue asesor de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados entre el 16 de febrero y 29 de diciembre de 2006.

Además fue asesor General en la Contraloría desde agosto de 2010 a julio de 2011 en la gestión de Gabriel Herbas y finalmente fue Subcontralor General desde el 13 de julio de 2011 hasta la actualidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia