Nacional

Aprehenden al hermano del magistrado Michel; Fiscalía pedirá su detención

Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, fue detenido por el audio en el que se revela presiones para favorecer en Tarija a un acusado de feminicidio

Juan Michel en la Fiscalía de Sucre

Juan Michel en la Fiscalía de Sucre Foto: captura Detrás de la Verdad / facebook

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:11 / 21 de agosto de 2019

Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel, fue aprehendido la tarde de este miércoles como consecuencia de la revelación de un audio en el que se habla de presiones a una jueza en favor de un acusado de feminicidio en Tarija. La Fiscalía pedirá su detención preventiva en la cárcel.

Su detención se dio en la ciudad de Sucre, pero será trasladado para su audiencia cautelar a Tarija, donde también fue aprehendido el exfuncionario judicial Héctor Dávila por el mismo caso.

"Nos vamos a someter a las investigaciones y coadyuvaremos con lo que tenga que realizarse (...) nos vamos a someter a la investigación con el mayor gusto, esperemos que a la brevedad se esclarezcan los hechos", sostuvo Juan Michel, según difundió el portal Detrás de la Verdad en facebook.

El fiscal General, Juan Lanchipa, confirmó la detención de las dos personas como consecuencia de la investigación abierta por el audio en el que se revela presiones para a una autoridad judicial para favorecer a un acusado de feminicidio.

“El día de hoy (miércoles), fruto del trabajo de investigación se ha aprehendido a Juan Michel en Sucre, y al señor Héctor Dávila en Tarija. En Tarija se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares y nosotros pediremos la detención preventiva de ambos”, aseguró, según reportó la versión digital de Correo del Sur.

En el registro sonoro divulgado en las redes sociales se escucha a un hombre, que se sospecha es Juan Michel, el hermano del decano. El sujeto le pide a una jueza, que sigue el caso del feminicidio de Dayana Alemán, otorgar la libertad a Elías Garzón, el principal acusado.

“A ver le comunicará con él, mañana tiene usted su audiencia, volvieron a ir los señores Garzones y la Fiscalía se está allanando, poco o nada van a intervenir en ese tema y eso quería comentar mi hermano, si es posible darle cesación.

Añade: “Arriba también ya está la decisión, parece que van a cambiar el tipo penal el Ministerio Público”, sostiene el hombre.

La familia de Dayana Alemán denunció que el consejero Michel ejerce presión en contra de las autoridades judiciales que han visto el caso para conseguir la libertad del acusado para supuestamente “pagar” un favor personal vinculado con el financiamiento de la campaña para las elecciones judiciales.

Michel negó presiones.

Otro audio fue revelado en los últimos días por la diputada opositora Lourdes Millares (UD) y que salpica a los presidentes del Tribunal Supremo Electoral (TSJ), Luis Antonio Revilla, y del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, en una caso de supuesto “cuoteo” y negociado de cargos judiciales.

En el polémico audio se escucha conversar a cuatro personas: dos hombres y un par de mujeres. A decir de Millares, uno de los hombres es Juan Michel, el hermano del consejero, ambos implicados en otro caso de presunta manipulación del fallo judicial de un caso de feminicidio.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, solicitó la detención de Michel, quien en una entrevista con radio La Plata de Sucre pidió disculpas por sus declaraciones y dijo que lo hizo en estado de ebriedad. (21/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia