Nacional

Hija de Morales participa en Chile de encuentro de jóvenes y aboga por unidad de los pueblos

Evaliz, hija del presidente Evo Morales, participó en Arica, Chile, del encuentro denominada “Jóvenes Insurgentes del siglo 21” que reúne a representantes de Bolivia, Chile y Perú. Llamó a la unidad para construir la Patria Grande

Evaliz Morales (izq) en el encuentro de jóvenes en Chile

Evaliz Morales (izq) en el encuentro de jóvenes en Chile Foto tomada del portal digital resumenlatinoamericano.org

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:26 / 15 de febrero de 2016

Evaliz, hija del presidente Evo Morales, participó en Arica, Chile, de un encuentro de la organización denominada “Jóvenes Insurgentes del siglo 21” que reúne a representantes de Bolivia, Chile y Perú. Fue una de las principales invitadas en el encuentro en el que abogó por la unidad de los pueblos indígena para construir lo que llamó la Patria Grande.

“Es un encuentro de la unidad de pueblos, porque el capitalismo nos ha separado. Es un reencuentro, unirnos por una lucha bajo los principios de los pueblos indígenas, para construir la Patria Grande, (…) que no hayan fronteras, que seamos uno solo”, sostuvo Evaliz, según publicó el portal digital resumenlatinoamericano.org.

La hija de Morales, según las imágenes difundidas del encuentro, estuvo en la testare principal, junto a otros líderes de la organización. Fue redactado y aprobado un manifiesto que destaca el papel crucial de las nuevas generaciones para la diplomacia de los pueblos, que alentó el Presidente boliviano para afianzar los lazos con las organizaciones vivas del exterior.

“Nuestro momento histórico exige que nuestras acciones deban reflejar una elección que signifique vivir para derrotar al imperialismo depredador de la madre tierra. Esto implica cambiar nuestra forma de vida y de lucha, porque desde un principio debemos saber que una lucha justa del pueblo es por la vida y no por la muerte”, establece parte del manifiesto.

Evaliz reflexionó sobre la necesidad de articular la unidad. “Estamos para autoevaluarnos de acuerdo a la realidad que vivimos, proponernos nuevos retos, rompiendo los paradigmas habituales que existen. Debemos autoconvocarmos como jóvenes para seguir con la esta lucha, y seguir articulando nuevos procesos en los países”, sostuvo.

Las delegaciones de jóvenes de Bolivia, Perú y Chile participaron en Arica en el Primer Encuentro Trinacional de Jóvenes Insurgentes del Siglo XXI “En el camino de la diplomacia de los pueblos”, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, MPMR,  y Vía Arica y Parinacota.

Frente a los desafíos diplomáticos entre las tres naciones; “debemos autoconvocarnos, nosotros como jóvenes para seguir con esta lucha pero proponiendo nuevos caminos, señalando desde la trinchera de cada uno, con nuevos caminos, nuevos paradigmas para poder seguir sosteniendo y también articulando nuevos procesos en distintos países”, indicó, reportó el portal soychile.cl.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia