Nacional

Propondrán canonizar al padre Luis Espinal Camps

Luis Espinal Camps es uno de los mártires que luchó y murió por el retorno de la democracia, en su honor se quiere tramitar su canonización en el Vaticano

Misa. El padre Luis Espinal oficia la celebración de una eucaristía.

Misa. El padre Luis Espinal oficia la celebración de una eucaristía. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

04:28 / 21 de marzo de 2015

Activistas católicos vinculados al colectivo que se agrupa alrededor del Café Semilla Juvenil plantearán al Vaticano la canonización del sacerdote asesinado por la dictadura de Luis García Meza, Luis Espinal Camps, señaló Isabel Viscarra, miembro de la agrupación Café Semilla Juvenil.

“Lucho siempre fue considerado un santo, su tumba siempre está llena de flores. Por eso Lucho tiene que ser declarado San Luis Espinal. Esto se halla en trámite y toda Bolivia tiene que moverse. Hay que impulsar que Lucho sea santo. Además es mártir, eso apura el trámite”, dice Viscarra. El pueblo ya lo ha declarado santo hace mucho tiempo, pero ahora tiene que hacerlo la Iglesia, el Vaticano, asegura la activista por los derechos humanos.

La madrugada del 22 de marzo, Espinal, tras salir del cine 6 de Agosto, fue interceptado, secuestrado, torturado y asesinado por agentes represores que respondían a Luis García Meza y Luis Arce Gómez, este último fue uno de los autores de la tortura e incluso de al menos uno de los 12 disparos (uno en la rodilla) que acabaron con la vida del sacerdote.

Para las generaciones actuales Luis Espinal no es un desconocido, pero posiblemente su faceta de luchador por los derechos humanos o de periodista dirigiendo el Semanario Aquí, o posiblemente la de crítico de cine, haya reducido su trabajo sacerdotal a la mera mención, en un momento histórico en el que algunos miembros del clero viraban a la izquierda a pesar de que la institución a la que pertenecían, la Iglesia, no estaba precisamente al lado de los pobres, sino cerca de las dictaduras.

“El cura endiablado”, cuenta que le decían los militares que lo amenazaban y los sacerdotes que le tenían antipatía. También lo tildaban de “comunista”. Viscarra señala que más bien Espinal era sencillo, que rechazaba figurar y era sumamente tímido.

Conoció a Espinal en la parroquia de Cristo Rey, donde convivieron en un ejercicio que hicieron ese tiempo algunos sacerdotes de acercarse a la gente. “Si bien no era el sacerdote tradicional, era de una gran espiritualidad. Celebraba misas en la parroquia de San Antonio y San José Obrero. También le gustaba compartir con el pueblo e iba, no de cura, a San Francisco”.

Su libro Oraciones a quemarropa es una muestra de su profunda espiritualidad, según la activista. “Era la escritura de su conversación con Dios, una forma de expresarle sus convicciones. Es ahí donde mucha gente aprendió a valorar que Lucho era un seguidor de Jesús, un sacerdote”.

Finalmente, Espinal “se jugó el pellejo por el pueblo. Buscaba una Iglesia liberadora”, afirma. Tras la fundación del Semanario Aquí, que criticó duramente a las dictaduras, esta publicación jugó un papel fundamental para la recuperación de la democracia.

“Lucho denunciaba todas las violaciones a los derechos humanos”. Poco antes de su asesinato, el semanario había denunciado a narcotraficantes vinculados con los militares que en agosto de 1980 dieron un golpe de Estado. La activista Isabel Viscarra hace un paralelismo entre los sacerdotes Luis Espinal y monseñor Óscar Romero (Arzobispo de San Salvador), ambos asesinados por las fuerzas represivas de los países en los que trabajaban.

El padre Espinal fue secuestrado el 21 de marzo de 1980 y asesinado el 22 en La Paz después de ser torturado, mientras que Romero fue asesinado por un francotirador cuando celebraba la eucaristía dos días después, ese mismo mes y año: el 24 de marzo en San Salvador. El paralelo que Viscarra hace entre ambos no acaba ahí, sino que se relaciona a la canonización en trámite que se hace en la actualidad de Romero; la intención de hacer lo propio con Espinal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia