Nacional

Bolivia y Perú definen frontera amazónica

Fueron erigidos 16 hitos en la parte norte del departamento de Pando

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza

03:34 / 26 de septiembre de 2014

Bolivia y Perú concluyeron la campaña 2014 y avanzaron en la demarcación de la frontera amazónica que une ambos países con la colocación de 16 hitos, 12 de los cuales están ubicados en la línea que se prolonga del hito 35 al 47, en la parte norte de Pando. Otros seis fueron plantados a inicios de 2013 y son parte de los trabajos para precautelar la soberanía, informó la Cancillería.

En este trabajo fueron empleados “instrumentos de alta precisión geodésica, (que) permiten lograr márgenes de error de apenas milímetros”, con lo que se corregirá mediciones anteriores, “con márgenes de error que podían llegar a decenas e incluso cientos de metros” por la tecnología usada.

El exdirector de Límites de la Cancillería Róger Mattos recordó que la poca demarcación generó conflictos por la presencia de ciudadanos peruanos en territorio boliviano. A diferencia del pasado, los hitos son construidos con una mezcla de concreto recubierto y tubos PVC, lo que permite edificarlos en tiempo récord.

“Este trabajo encabezado en la parte boliviana por el Ministerio de Relaciones Exteriores, responde al objetivo de precautelar la soberanía nacional en el marco de sus competencias”, explicó la Cancillería a través de un boletín.

Sur. Bolivia tiene 6.834 kilómetros de frontera; con Paraguay se construyó una brecha de ocho metros de ancho: cuatro del lado boliviano y cuatro del paraguayo. “Faltan unos 300 kilómetros, lo que es el departamento de Santa Cruz”.

Con Brasil en 2013 se construyo más de diez mojones para mayor visibilidad de la línea fronteriza. Con Argentina, Mattos explicó que el único inconveniente se presentó en el Triángulo de Bermejo.

En enero, ambos países afirmaron que no existen problemas de límites, esto con relación a un impasse en la zona del paraje Valle del Silencio, en Santa Victoria Oeste, donde sus pobladores denunciaron que habían sido intimados por supuestas autoridades de Tarija a desalojar terrenos argentinos, lugar en que llevan a pastar a sus animales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia