Nacional

Bolivia mejora demarcación de fronteras con Brasil, Paraguay y Perú

“Durante el segundo semestre del 2016 se vienen realizando varias campañas de campo para mejorar la demarcación de la frontera, particularmente con Brasil, Perú y Paraguay”, informó la Cancillería. En la zona lacustre de Copacabana se reemplazaron rústicos hitos de más de 200 años de antigüedad.

El quipo binacional boliviano-peruano que emplazó nuevas demarcaciones en la frontera internacional de Pando.

El quipo binacional boliviano-peruano que emplazó nuevas demarcaciones en la frontera internacional de Pando. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:41 / 14 de octubre de 2016

Bolivia encaró un proceso de mejoramiento de las demarcaciones fronterizas con sus vecinos Brasil, Paraguay y Perú a través de la intervención de equipos técnicos binacionales, que -con tecnología de última generación- construyeron nuevos mojones y reconstruyeron las señalizaciones deterioradas.

Durante el segundo semestre del 2016 se vienen realizando varias campañas de campo para mejorar la demarcación de la frontera, particularmente con Brasil, Perú y Paraguay”, establece una nota de la Cancillería.

Con Brasil, se demarcó la frontera colindante con la zona del yacimiento de hierro del Mutún en la oriental Santa Cruz. “Las comisiones de límites de Bolivia y Brasil cerraron en días pasados los trabajos anuales de demarcación de aproximadamente 125 kilómetros, en una zona pantanosa en su mayor parte y también de características ferrosas, próxima al yacimiento del Mutún”.

Además, se efectuó trabajos en los hitos principales Tacuaral, Fondo de Bahía Negra y Río Paraguay, en la parte sudeste de la frontera boliviano-brasileña, donde se actualizaron las coordenadas de 24 hitos y se reconstruyó dos mojones, informó la Cancillería.

Equipo técnico utiliza tecnología de referencia geodésica para definir la frontera con Brasil cerca del Mutún. Foto. MRE

Mientras que con Perú, se intervino demarcaciones del altiplano y la amazonia. “También se realizaron trabajos demarcatorios con la República del Perú en la Península de Copacabana, particularmente entre los hitos 16 y 22, en la zona limítrofe entre Copacabana y Yunguyo, donde se denunciaron desencuentros entre autoridades y pobladores de ambos países por la interpretación del límite internacional”, según un boletín institucional.

Se reemplazaron las pircas (del quechua o aymara pirqa que significa “muralla de piedra”) de una antigüedad, en muchos casos, superior a la fundación de los dos países. El trabajo en la región está en curso.

El equipo binacional boliviano-peruano también intervino en la frontera internacional del departamento de Pando en la amazonia, donde se construyeron ocho nuevos hitos de hormigón armado cubiertos por tubos de PVC y con una placa de bronce para su identificación.

Además se corrigió la ubicación de los hitos 47 y 35, próximos a la frontera trinacional de Bolpebra colindante con la población de Soberanía en Pando.

Un hito deteriorado en la frontera con Paraguay. MRE.

En tanto que con Paraguay se concluye la construcción de hitos intermedios entre los principales I y II y se actualizó las coordenadas Villazón/Sargento Rodríguez y 27 de Noviembre/Gabino Mendoza, el primero de los tramos corresponde al departamento de Chuquisaca y el segundo a Santa Cruz, ambos frontera con la República del Paraguay, con la finalidad de construir el próximo año hitos intermedios.

“Estos últimos trabajos fueron el complemento de las tareas que concluyeron con la construcción de hitos en la frontera que corresponde al departamento de Tarija, partiendo del Hito I, en el Trifinio Esmeralda,  hasta  el hito II 10 de octubre, con el apoyo de la Sub Gobernación del Chaco”, reseña el informe de Cancillería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia