Nacional

Hospital Los Pinos dice que gestionó por dos horas la transferencia de la embajadora de El Salvador

El hospital municipal, ubicado en la zona Sur de La Paz, es un centro de segundo nivel y el caso de la delegada diplomática requería que se atienda en un hospital de tercer nivel.

El director del Hospital municipal Los Pinos Álvaro Cabezas en conferencia de prensa.

El director del Hospital municipal Los Pinos Álvaro Cabezas en conferencia de prensa. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

17:37 / 25 de julio de 2018

El director del Hospital Los Pinos, Álvaro Cabezas, informó que personal de este centro de salud atendió y estabilizó la noche del viernes a la embajadora de El Salvador Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo, quien falleció días después. El galeno explicó que se cumplieron protocolos y que durante dos horas los funcionarios de este centro gestionaron su transferencia.  

“Nosotros, como dictan las normas clínicas, atendimos a la paciente dentro del hospital y se la estabilizó. Luego procedimos a realizar todo los protocolos correspondientes para poder derivar a la paciente a un centro de mayor complejidad; un centro de tercer nivel”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa.

Precisó que la paciente presentaba signo sintomatología neurológica. No obstante, no brindó detalles sobre su estado de salud y afirmó que la historia clínica fue remitida al Ministerio de Salud, y esa instancia debería ser la encargada de dar los pormenores del caso.   

Relató que los funcionarios del hospital, gestionaron la transferencia vía telefónica y solo recibieron negativas ante la falta de espacio. Finalmente, la clínica de la Universidad Franz Tamayo aceptó atender a Brizuela. Cabezas dijo que el centro donde habitualmente se deriva este tipo de casos es el Hospital de Clínicas que está actualmente está “colapsado”.

Agregó una unidad de la red municipal de ambulancias transportó a la embajadora desde el hospital ubicado en la zona Sur de La Paz hasta la clínica Unifranz del barrio de San Pedro, a 10 kilómetros de distancia, y en todo momento estuvo acompañada de personal médico con el soporte necesario.

El hospital municipal es un centro de segundo nivel que cuenta con solo cuatro especialidades y la diplomática centroamericana necesitaba atención de un centro de salud con atención de neurocirugía. (25/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia