Nacional

Villena concluye su mandato; la Asamblea elige al nuevo Defensor

Son 24 los aspirantes que serán evaluados por el pleno, que fue convocado a sesionar a partir de las 15.00. Todos recibieron una calificación, pero esta no será decisiva a la hora de elegir el nombre de la autoridad que reemplazará en el cargo a Rolando Villena.

Rolando Villena cumple hoy su mandato de cinco años.

Rolando Villena cumple hoy su mandato de cinco años.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:06 / 13 de mayo de 2016

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elegirá este viernes al nuevo Defensor del Pueblo, que reemplazará en el cargo a Rolando Villena, quien este 13 de mayo cumple cinco años de gestión. El designado será la cuarta autoridad defensorial titular en los últimos 18 años y el segundo bajo la vigencia del Estado Plurinacional.

Son 24 los aspirantes que serán evaluados por el pleno de la Asamblea, que fue convocado para las 15.00. El número de candidatos se redujo de 168 a 24 tras una etapa de preselección que llevó adelante la Comisión Mixta de Constitución.

Los abogados Rogelio Mayta, Ramiro Leonardo Iquise y Mónica Baya, y la trabajadora Social Teresa Subieta tienen los puntajes más altos como resultado de su desempeño en el proceso de preselección, sin embargo esa situación no será decisiva en la elección del Defensor del Pueblo, adelantó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Miltón Barón.

Los otros aspirantes son: René Marcelo Aramayo Pérez, Edwin Lino Armata Balcazar, Silvia Salame Farjat, Manuel Alfredo Morales Álvarez, Claudio Américo Caiguara Romero, Silvia Medina Sánchez, Francisco Rodríguez Mamani, José Luis Campero Villalba, Germán Choque Condori, Lidia Iriarte Tórrez, Edwin Richard Claros Zurita, Marco Michael Sierra Mendoza, Rolando Tairon Costa Pereira, David Alonzo Tezano Pinto-Ledezma, Ramiro Iquise Rally, Flaviano Unzueta Arispe, José León Magne, Delina Joffré Romandú, Martha Villa Quisbert y Guillermo Hernán Vilela Diez de Medina.

Al presentar su informe de cierre de gestión, Villena afirmó que se cumplió con el mandato y los objetivos institucionales marcados por la ley, pero advirtió que las acciones, desde el Gobierno, plantean una incertidumbre sobre el futuro de los derechos humanos y las libertades ciudadanas. "Culmino mi gestión con la gratitud por el deber cumplido, pero también con una profunda incertidumbre por el futuro de los Derechos Humanos", dijo.

Lea además:  Villena: Culmino mi gestión con el deber cumplido, pero con incertidumbre por el futuro de los DDHH

La figura del Defensor del Pueblo fue incorporada a la Constitución Política del Estado (CPE) en 1992 y en 1997 el entonces Congreso Nacional aprobó la Ley 1818 de la Defensoría del Pueblo que establece la forma de organización y las atribuciones de esta institución. La periodista Ana María Romero de Campero, en marzo de 1998, juró como la primera Defensora del Pueblo.

Tras cumplir su mandato, Romero de Campero fue reemplazada por Carmen Beatriz Ruiz quien ejerció el cargo de manera interina por nueve meses. En 2003, Iván Zegada fue elegido por el Congreso como nuevo Defensor, pero su designación fue observada y estuvo en el cargo apenas 16 días. El 11 de diciembre de ese año, el antiguo Congreso eligió como Defensor a Waldo Albarracín Sánchez.

El 2010, Villena fue elegido Defensor del Pueblo bajo el paraguas de una nueva Constitución, vigente desde 2009, que dio origen al Estado Plurinacional. (13/05/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia