Nacional

Hoy se abre plazo para presentar excusas

Los TED informarán en el día si aprobaron o no las solicitudes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:29 / 24 de agosto de 2015

Desde hoy y por los próximos siete días está abierto el plazo para que las personas designados como jurados electorales presenten excusas en los TED en caso de no poder cumplir con esa obligación democrática por motivos de fuerza mayor, como enfermedad.

La vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de  La Paz, Ana Benavides, informó que en el día el ciudadano conocerá si fue aceptada o no la solicitud de excepción.

Entre las causales están casos de enfermedad o accidente certificado. También serán liberados de la obligación el militar y policía con una orden de destino o que esté de servicio en el día del referéndum, el 20 de septiembre de este año.

El TSE aprobó la Resolución 002/2015 que fija sanciones para las personas que no cumplan con su deber. Se exponen a una multa de Bs 498,80 en caso de que no asistan a las juntas de capacitación; no participen en el día de la elección; dejen temporalmente el recinto sin autorización; no firmen el acta electoral; no consignen resultados; o no informen sobre delitos electorales cometidos.

Además, serán inhabilitados del Padrón Electoral y no votarán en los próximos comicios.

El TSE eligió a 108.995 personas para administrar el referéndum. La lista está disponible en la página web www.yoparticipo.oep.org.bo y en yoparticipo.oep, una aplicación para celulares inteligentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia