Nacional

Hoy se conocerá el calendario electoral 2015

El TSE decidió mantener el sistema informático vigente, pero con ajustes.

Wilfredo Ovando, segundo del TSE. Foto: Eduardo Schwartzberg

Wilfredo Ovando, segundo del TSE. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:47 / 10 de noviembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará a conocer hoy el calendario electoral para la elección subnacional de 2015; una de las primeras actividades será el empadronamiento. El Tribunal asegura que empleará el mismo sistema informático, pero con algunos ajustes.

El TSE emitió la pasada semana la convocatoria para los comicios subnacionales que tendrán lugar el 29 de marzo de 2015. Según la Ley del Régimen Electoral, el calendario debe ser emitido “dentro de los diez días siguientes emitida la convocatoria”. La Sala Plena electoral lo hará al cuarto día, o sea, hoy lunes.

“En el plazo de los diez días, puede ser el día uno o dos, (pero) para mañana (hoy) ya tiene que salir (la convocatoria)”, afirmó a este medio el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

La autoridad señaló que en el calendario se precisará las fechas de renuncia de candidatos a actuales cargos y el día límite para la presentación de postulaciones. Sin embargo, una de las primeras actividades del proceso será el inicio del empadronamiento “activando el Registro Biométrico”, precisó el vocal Ramiro Paredes.

REGISTRO. El nuevo registro durará 15 días y para lograr mayor inclusión de ciudadanos se ampliarán los puntos de empadronamiento, señaló el vocal.

La pasada semana el TSE sostuvo un encuentro de evaluación de los pasados comicios nacionales; en el enclave se decidió mantener el actual sistema informático, pero que será sometido a algunos ajustes para no cometer los errores de la elección del 12 de octubre.

“La recomendación es ajustar este sistema de empadronamiento que se aplicó el 12 de octubre, toda vez que tiene más ventajas frente al sistema antiguo; se ha decidido, además, incorporar elementos de ajuste que pasa también por el personal”, anunció el vocal del TSE, Ramiro Paredes.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia