Nacional

Hoy se define el futuro de Rubén Costas

La Asamblea Legislativa Departamental tratará la acusación contra Costas

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:52 / 19 de julio de 2012

El futuro del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, será definido hoy por la Asamblea Departamental (ALD), que tratará la acusación formal que remitió la Fiscalía contra Costas por haber malversado Bs 10 millones en la realización del referendo por el estatuto autonómico efectuado el 4 de mayo de 2008.

La directiva de la ALD convocó a sesión para las 15.00. Los oficialistas en el órgano legislativo tienen previsto remitir el documento a la Comisión de Constitución para su análisis jurídico y que en una próxima sesión presente un informe al respecto.

En tanto, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS)  dicen que el Gobernador será suspendido una vez que se dé lectura a la acusación formal, de acuerdo con la Ley Marco de Autonomías. El presidente del Órgano Legislativo, José Luis Martínez, dijo que se aceptará la determinación del plenario. “Vamos a acatar la decisión que salga de la sesión”.

Decisión. La asambleísta de la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes), Rose Marie Sandóval, señaló que se derivará la acusación a la Comisión de Constitución, “esa será la instancia donde se analizará el documento”.

Los oficialistas hablan de que en el plenario cuentan con 20 votos contra ocho del MAS; en caso de que la acusación sea sometida a votación, Rubén Costas no sería suspendido. Otra alternativa es que se aplique la Ley Departamental 26, que establece la suspensión de autoridades sólo en caso de sentencia ejecutoriada.

Para el asambleísta del MAS Edwin Muñoz, es un hecho la suspensión del Gobernador. “Una vez que se lea la acusación, automáticamente quedará suspendido”, dijo. Costas convocó a una concentración para mañana a las 16.00 en plaza 24 de Septiembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia