Nacional

Huanacuni y Alanoca visitarán España para consolidar proyectos cooperación

El Canciller realizará en noviembre una visita a su homólogo español, Alfonso Dastis, para avanzar más en la "sólida relación" que tienen ambos países y que con seguridad "dará un gran impulso a todos los proyectos de interés para ambos países".

El canciller Fernando Huanacuni conversa con la prensa. Foto: Twitter @MRE_Bolivia

El canciller Fernando Huanacuni conversa con la prensa. Foto: Twitter @MRE_Bolivia

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:47 / 12 de octubre de 2017

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, y la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, realizarán sendas visitas a España para consolidar proyectos de cooperación, anunció hoy el embajador español en La Paz, Enrique Ojeda.

El diplomático anunció la visita de las autoridades durante un discurso a propósito de la celebración de la fiesta de España en La Paz, a la que asistieron el expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993), Alanoca y los alcaldes de varias ciudades bolivianas.

Ojeda dijo que Huanacuni realizará en noviembre una visita a su homólogo español, Alfonso Dastis, para avanzar más en la "sólida relación" que tienen ambos países y que con seguridad "dará un gran impulso a todos los proyectos de interés para ambos países".

Destacó que la relación bilateral se cimenta en las "relaciones humanas" que tiene como base los 200.000 bolivianos que residen en España, la segunda colectividad boliviana en el mundo, y los más de 16.000 españoles que lo hacen en Bolivia.

Además, subrayó que España es el país de la zona euro que más crece y Bolivia lo es en Sudamérica, lo que hace posible que los dos países "disfruten de un gran auge en sus relaciones económicas, comerciales y empresariales" y que cada día lleguen más compañías hispanas al país andino o que se interesen por sus proyectos.

Ojeda también apuntó el interés en el llamado corredor bioceánico, un proyecto de integración por ferrocarril, estratégico para Bolivia y Sudamérica "en el que España y sus empresas están participando ya" y seguirán haciéndolo con el Gobierno de La Paz.

La ministra de Culturas también visitará España en las próximas semanas para conocer la experiencia hispana como un país líder mundial en el sector del turismo y obtener información sobre normas en temas culturales, anunció el diplomático español.

La única conexión aérea directa entre Bolivia y Europa se da a través de los vuelos entre la ciudad de Santa Cruz (este) y Madrid, que permite la llegada de turistas europeos al país andino.

Bolivia ganó este año el título de mejor destino cultural de Sudamérica en el "World Travel Awards" y ahora postula para la misma distinción a nivel mundial, lo que también brinda una oportunidad para desarrollar la cooperación en el ámbito cultural.

La ayuda española continuará también "en sectores claves para el desarrollo de Bolivia" como el agua, la salud, educación, la lucha contra el narcotráfico y el crimen internacional, agregó Ojeda.

A nombre del Gobierno, Alanoca saludó el aniversario y destacó que ambas naciones están unidas por "lazos históricos, que jamás los vamos a romper" y subrayó que la cultura es un factor que integra, porque para la misma "no hay muros ni fronteras".

Asimismo, agradeció la disposición de España de acompañar las iniciativas de Bolivia en el área cultural y concretamente en la construcción de una "ley de culturas" para promocionar y hacer visibles los valores culturales de los pueblos.

Concluyó recordando que en Bolivia este 12 de octubre se denomina "Día de Descolonización y la resistencia indígena" y aseguró que siempre será una fecha de "reflexión", pero también de crecimiento. (12/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia