Nacional

Huanacuni: “Almagro fue designado para coadyuvar, no para vulnerar la soberanía”

El lunes, la bancada de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa presentó ante el Tribunal Constitucional en Sucre un recurso de “inconstitucionalidad abstracta” en contra de cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política.

El canciller Fernando Huanacuni visitó La Razón.

El canciller Fernando Huanacuni visitó La Razón. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

14:41 / 24 de septiembre de 2017

El canciller Fernando Huanacuni consideró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue designado en el cargo para coadyuvar a los países miembros y no para vulnerar su soberanía.

Así reaccionó el jefe de la diplomacia de Bolivia en relación a las declaraciones de Almagro, quien escribió en Twitter que el presidente Evo Morales debe respetar los resultados del 21 de febrero de 2016, que negó su repostulación en próximas elecciones. 

“Quisiera decirle al señor Almagro que lea muy bien y revise el manual de funciones, ahí va a encontrar que se ha delegado aspectos para generar una integración. La Organización de Estados Americanos es un mecanismo de integración, por lo tanto, es el profundo respeto a la soberanía de cada país, a la no injerencia de cada país; más aún, coadyuvar en procesos democráticos”, afirmó Huanacuni en entrevista en el programa “El Pueblo es Noticia”, que se emite en medios estatales. 

El lunes, la bancada de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa presentó ante el Tribunal Constitucional en Sucre un recurso de “inconstitucionalidad abstracta” en contra de cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política. Con esta acción legal, el MAS pretende hacer prevalecer los derechos políticos de autoridades electas para que puedan repostularse en próximos comicios.

El canciller Huanacuni aseguró que con esta acción se cumple los mecanismos nacionales e internacionales del ordenamiento jurídico para profundizar la democracia, “porque, al final, es el pueblo el que decide”. 

Ante esta acción legal del MAS, un grupo de líderes opositores encabezado por los legisladores Arturo Murillo y Oscar Ortiz presentaron el viernes una nota ante el TCP para que desista de admitir este recurso legal.

Al respecto el senador del MAS Milton Barón desahució la petición de los opositores porque -en su critero- “no tiene asidero legal”. Dijo que lo que pide el MAS es hacer prevalecer los derechos políticos de las autoridades electas y que no se pueda limitar una mayor cantidad de candidatos para los venideros comicios de 2019 y 2020.

El argumento se sostiene en la Convención Americana de Derechos Humanos,  denominado Pacto de San José, afirmó. Baron dijo que el pedido es constitucional y que existe jurisprudencia bajo antecedentes de algunas sentencias constitucionales que invocan a este tratado internacional y que rigen en la normativa nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia