Nacional

Huanacuni le recuerda a Muñoz que Chile no es juez en la demanda marítima

Chile entregó este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su dúplica en el juicio planteado por Bolivia para negociar una salida soberana al Pacífico, con la perspectiva de que la última fase del proceso, la de los alegatos orales, empiece después de junio del 2018

El canciller Fernando Huanacuni visitó La Razón.

El canciller Fernando Huanacuni visitó La Razón. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:21 / 15 de septiembre de 2017

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, afirmó este viernes que Chile no es juez en el proceso que se sustancia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en respuesta a las declaraciones de su par chileno Heraldo Muñoz, quiene encabezó la comisión chilena que entregó la dúplica en el juicio planteado por Bolivia para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El canciller Heraldo Muñoz reiteró que el diálogo que se sostuvo en el pasado con Bolivia no genera obligación jurídica de negociar y advirtió que esas conversaciones son propias de la diplomacia.

“Al canciller Muñoz hay que recordarle que cuando dos partes acuden a una corte, la corte es la responsable de emitir y valorar todos los alegatos, fundamentos y los antecedentes; no las partes, sino la parte se vuelve juez. La Corte Internacional de La Haya es la que tiene la competencia para definir la característica y la naturaleza de nuestros alegatos”, afirmó el canciller Fernando Huanacuni en declaraciones a La Razón.

Chile entregó este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su dúplica en el juicio planteado por Bolivia para negociar una salida soberana al Pacífico, con la perspectiva de que la última fase del proceso, la de los alegatos orales, empiece después de junio del 2018.

Con la presentación de la dúplica concluye la fase escrita iniciada tras la presentación boliviana de la demanda y la memoria con los argumentos jurídicos y técnicos que sustentan la exigencia al tribunal de obligar a Chile a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

A horas de ese hecho, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que el diálogo con Bolivia sobre esta temática no implica “una obligación jurídica de negociar un acceso soberano” al mar y que la integración no es entregar territorio.

En una columna de opinión publicada este jueves en la versión digital del periódico español El País, Muñoz hizo referencia a los diferentes escenarios de diálogo encaminados por ambos Estados a lo largo de la historia para tratar la demanda marítima boliviana.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, quien aseguró que el Gobierno espera con tranquilidad la fase oral y recordó que la palabra final en este caso la tiene la corte de La Haya y no el gobierno chileno.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia