Nacional

Huarachi llega al mando de la COB con la premisa de que un obrero acompañe a Evo en 2019

El dirigente saliente Guido Mitma había advertido que el congreso en Santa Cruz en el que eligieron a su reemplazante advirtió que el ente sindical fue intervenido por sectores afines al gobernante MAS como la Conalcam.

El minero de Huanuni Juan Carlos Huarachi, el nuevo ejecutivo de la COB.

El minero de Huanuni Juan Carlos Huarachi, el nuevo ejecutivo de la COB. Foto: Patria Nueva

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:22 / 26 de febrero de 2018

El minero de Huanuni Juan Carlos Huarachi juró el domingo como máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) con tareas principales como garantizar el respaldo a la repostulación del presidente Evo Morales y propiciar que un proletario sea el acompañante de fórmula en las elecciones generales de 2019.

“Eso es lo que han resuelto los trabajadores, el apoyo para que el presidente (Morales) vuelva a repostular y para que el acompañante, el candidato vicepresidencial, sea un proletario porque estamos conscientes de que un proletariado tiene su lugar, su historia, sus principios”, sostuvo en una entrevista que publica este lunes La Razón, en su edición impresa.

El vicepresidente Álvaro García, quien acomapaña a Morales desde 2005, descartó en varias oportunidades volver a postular en 2019.

Así, Huarachi se alineó con el Gobierno y remarcó que su tarea es “impulsar y fortalecer el proceso revolucionario de todos los trabajadores del país”.

A su juicio, “en estos momentos, el país está viviendo una arremetida de la derecha criolla y eso -dijo- jamás nosotros vamos a permitir”.

El sindicalista reemplaza a Guido Mitma, quien fue crítico de la administración de Morales y su proyecto de repostulación.

El dirigente saliente que ya había cumplido su mandato se desmarcó la semana pasada de la pulseta que sostenía con un bloque del ente matriz por la convocatoria al congreso que él perfiló para abril, cuando sus detractores lo habían hecho para la semana pasada en Santa Cruz.

Fue ahí donde lo reemplazaron e inclusive expulsaron con “ignominia” de la Federación de Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Mitma había advertido que el congreso en Santa Cruz había sido intervenido por sectores afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) como la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

En el ínterin de la elección de la nueva dirigencia cobista, el presidente recordó la importancia de la alianza de su Gobierno con el ente sindical.

“La COB se creó con principios antiimperialistas, tenemos un Gobierno que también es antiimperialista. Juntos recuperamos la Patria, ahora construimos la Nueva Bolivia. Si a algún dirigente o exdirigente de COB le molesta esta alianza es porque es pro imperialista, es su derecho”, escribió en Twitter el sábado pasado.

Otras tareas inmediatas de Huarachi son el diseño del pliego petitorio que la COB presentará a Morales y la negociación del incremento salarial de 2018 que lleva consigo el pedido del segundo aguinaldo para esta gestión. (26/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia