Nacional

INE decide replegar personal del Censo Agropecuario en Apolo por violencia y disturbios

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó que la entidad determinó replegar a su personal en prevención de su personal de empadronadores del Censo Agropecuario, que en más del 50% está integrado por mujeres.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:22 / 22 de octubre de 2013

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó que la entidad determinó replegar a su personal de la localidad de Miraflores de la población de Apolo de La Paz, una vez que se conocieron los trágicos sucesos del fin de semana, en prevención de su personal de empadronadores del Censo Agropecuario, que en más del 50% está integrado por personas del sexo femenino.

"Nuestras brigadas se han replegado en la zona de conflicto, pero en el municipio se está trabajando normalmente, pero el personal está replegado en esa zona específica", afirmó Pereira en conferencia de prensa, al dar cuenta que en un 40 por ciento -en promedio- el Censo se ha realizado en todo el país.

Pereira sostuvo que se dejó de empadronar en el área de conflicto, aunque en el resto del municipio aún continúa la labor. "En el resto del área es normal, no hay una situación de rechazo por este tema que no tiene directa relación con el desarrollo del Censo Agropecuario, es una problemática distinta", puntualizó el director del INE.

De ese modo, aprovechó para pedir, a través de los medios, protección del empadronador o empadronadora, puesto que una gran parte son mujeres. De la misma manera explicó que todos ellos tienen un seguro de vida, pero que es mejor prevenir cualquier situación de riesgo que podría darse.

Avance

En Chuquisaca y Oruro, donde el Censo se inició el 15 de septiembre, se tiene nueve días para concluir el relevamiento de datos el próximo 31 de octubre donde existe el avance del 85,3 por ciento. En Oruro, se concluyó en los siguientes municipios: Antequera, Machacamarca, Eucaliptus, la Riviera, Todos Santos, Carangas, Chipaya, Coipasa, Belén y Andamarca.

En el Beni el avance registrado es de 62,92 por ciento y concluirá el próximo 7 de noviembre. En Pando se llegó a un 59,66. En los departamentos de Cochabamba y La Paz el INE aún no dispone de un reporte de avance actualizado, sin embargo se prevé que el Censo concluya el 14 de noviembre.

En Santa Cruz aún restan 23 días, con lo cual se concluirá el 14 de noviembre y se tiene un avance de 41,25 por ciento. En Potosí el avance es del 48 por ciento y en Tarija se debe concluir el 15 de noviembre, con un avance de 37,89 por ciento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia