Nacional

INE pidió la ampliación del registro cartográfico

Espera respuesta del Ejecutivo para entrar a 40 pueblos del TIPNIS

La Razón / L.M.

01:56 / 27 de septiembre de 2012

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó que solicitó al Órgano Ejecutivo la ampliación del plazo para la actualización cartográfica en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS.

El funcionario aseveró que espera la respuesta para que unos “equipos extraordinarios” de esa entidad puedan ingresar a 40 comunidades del territorio indígena que no fueron parte del proceso, que concluyó el 21 de septiembre.

“Esperamos ya tener una respuesta; me dijeron que todavía existe esa posibilidad y si hay vamos a formar unas brigadas especiales para que ingresen. Se ha abierto la posibilidad porque la presidenta en ejercicio (Gabriela Montaño) está haciendo gestiones”, explicó el Director del INE.

Indígenas. La pasada semana, la dirigencia indígena del TIPNIS ratificó la resistencia a la consulta y, de forma paralela, al registro cartográfico que hizo el INE, al calificar el proceso como un mecanismo que el Gobierno usará para revertir las tierras en el TIPNIS.

El Órgano Ejecutivo solicitó no mezclar los temas; si los indígenas no son censados, no podrán acceder a recursos de coparticipación ni planificación de proyectos. “Pese al cronograma apretado, tenemos la esperanza de ingresar; entonces, es vital, es importante que nadie quede excluido”, agregó Laruta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia