Nacional

INE: 24 pueblos del TIPNIS fueron incluidos en cartografía actual para el censo

Datos recolectados en el municipio de Villa Tunari (Cochabamba), que incluyen comunidades del parque nacional Isiboro Sécure, fueron enviados a la central del INE en La Paz

La Razón Digital / ABI

18:28 / 24 de septiembre de 2012

La responsable del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cochabamba, Teresa Polo, informó hoy que 24 de 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron incluidas en la actualización cartográfica para el censo de población y vivienda del 21 de noviembre.

"Del lado de Villa Tunari se ha hecho la cartografía del TIPNIS. Tenemos como 24 comunidades que se ha actualizado", indicó Polo. Según la responsable del INE en Cochabamba es posible que algunas comunidades del parque nacional Isiboro Sécure no hayan sido tomadas en cuenta en ese proceso por lo que adelantó que se nombrarán a supervisores de operativos censales (SOC) para regularizar cualquier omisión.

"Nosotros creemos que hemos tenido una cobertura casi del 100% de lo que ha sido la actualización cartográfica", sostuvo. La funcionaria del INE puntualizó que la información del municipio de Villa Tunari, con los datos del TIPNIS fue enviada en la jornada a la oficina central del INE en La Paz para su digitalización.

En ese marco, Polo informó también que la preparación del censo se encuentra en la fase de capacitación de los agentes censales, empadronadores, jefes de sector y los responsables de zona, distrito y municipio.

Detalló que entre el 1 y 8 de octubre se capacitará al último grupo de instructores censales con respecto al manejo de la boleta censal, la cartografía, guía de empadronadores, deberes y obligaciones.

"Estamos calificando los curriculums de los que van a ser instructores, que son 500 para el departamento de Cochabamba, casi 300 para el área manzanada y 200 aproximadamente para el área dispersa", complementó.

Polo precisó que serán al menos 1.400 cursos de capacitación los que se impartirán en Cochabamba a los empadronadores que serán entre maestros, estudiantes universitarios y alumnos de sexto de secundaria. Recordó que el día del censo cada empadronador visitará 18 viviendas en las ciudades, mientras que en el área rural el empadronador deberá cubrir 50 viviendas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia