Nacional

INRA confirma que exjugador Jiguchi se adjudicó tierras

El senador de oposición Arturo Murillo denunció se ofreció la adjudicación de tierras a los exjugadores de fútbol Leonardo Fernández, Juan Berthy Suárez y Eduardo Jiguchi, quienes habitualmente participan de partidos con el presidente Evo Morales. El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA9, Jorge Gómez, negó irregularidades.

El senador de UD, Arturo Murillo, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El senador de UD, Arturo Murillo, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:33 / 30 de marzo de 2016

Al menos 10 personas, entre ellos jugadores de la selección boliviana de fútbol, fueron invitados para adjudicarse tierras en Pailón, Santa Cruz, pero solo Eduardo Jiguchi cumplió los requisitos y se hizo de 50 hectáreas de tierras, informó el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jorge Gómez. El senador Arturo Murillo denunció el hecho y habló de beneficios.

“En ese procedimiento, tienen que cumplir ciertos requisitos y prácticamente, esos requisitos en algunas etapas han sido cumplidas, en otras no y al final del procedimiento prácticamente simplemente se adjudica 50 hectáreas al señor Jiguchi, al resto de la gente que figura en los listados, no se les adjudica nada por incumplir los requisitos”, explicó a La Razón Digital.

Murillo, jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), denunció que el INRA ofreció la adjudicación de tierras a través de una resolución administrativa del 9 de marzo de 2015 a los exseleccionados Leonardo Fernández, Juan Berthy Suárez y Eduardo Jiguchi, como a Mike Brushman, María Jenny Ortiz, Cindy Camacho, Luiyen Ibañez, Marina Zarate, Daniel Cobarrubia y José María Saldaña.

“No habían tenido amor al cambio, al Presidente, ni mucho menos, había sido amor a las tierras”, cuestionó en relación a los futbolistas, quienes participan habitualmente de partidos de partidos de futbol con el presidente Evo Morales.

El documento administrativo del INRA establece la invitación para adjudicarse predios de 500 hectáreas en el municipio de Pailón, provincia Chiquitos, Santa Cruz. “No están beneficiando a los pobres con las tierras, tampoco a campesinos e indígenas, sino a los que patean pelota con ellos y hacen campaña con ellos (del Gobierno)”, cuestionó Murillo.

Gómez negó cualquier irregularidad y explicó que la adjudicación de tierras está enmarcada en la ley. “Eso requiere un procedimiento departamental del INRA, esto es una especie de subasta pública. La (Autoridad de Bosques y Tierras) ABT fija un precio referencial mínimo y máximo que puede ofertar cualquier ciudadano, se hace una publicación por un medio de prensa de circulación nacional donde se les invita a que cualquier persona pueda presentarse y participar del concurso público de adjudicación”, explicó.

Además afirmó que en el artículo 42 de la Ley 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria prevé dos formas de dotación de tierras: la de dotación a pueblos indígenas o por la vía de adjudicación, en la que participa cualquier persona que cumpla con los requisitos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia