Nacional

INRA dice que embaucador de tierras está prófugo y detecta nuevo caso de estafa

Explicó que hace dos años Coronado ofreció tierras fiscales y comenzó a cobrar dinero para la titulación de tierras, construcción de caminos y otros proyectos.

Logo del INRA. Foto: www.ruralytierras.gob.bo

Logo del INRA. Foto: www.ruralytierras.gob.bo

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:06 / 07 de diciembre de 2016

El director del Instituto nacional de reforma Agraria (INRA), Jhonny Cordero, informó el miércoles que el señor Basilio Coronado está prófugo de la ley acusado de cobrar dinero por la titulación de tierras y anunció que el martes se detectó un nuevo caso de estafa a una señora que fue a verificar su trámite de titulación con documentos falsos.  

"Lo de la señora sucedido ayer presentó este documento falso, es de Santa Cruz, en el municipio de Cabezas sucedió eso. Y la sentencia ejecutorial es contra Basilio Coronado que está prófugo", explicó en conferencia de prensa.

Explicó que hace dos años Coronado ofreció tierras fiscales y comenzó a cobrar dinero para la titulación de tierras, construcción de caminos y otros proyectos.

"El señor se ha sometido a procedimiento abreviado después se ha dispuesto la libertad pero hemos observado esa libertad y ahora está prófugo, porque él ha presentado una acción de libertad y el juez de garantías ha denegado eso", remarcó.  

Por otra parte, Cordero informó que el martes "una señora" presentó documentos falsos al INRA para indagar en qué fase estaba su trámite de titulación, pero al no dar respuesta de cómo obtuvo esos documentos fue remitida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).  

"Nos hemos visto obligados a conducirle a la policía, y en la policía ha dado algunos nombres pero no ha dado nombres claros. Ella ha pagado por esta certificación, en este momento no tengo nombres nos van a pasar la declaraciones de la señora y después haremos la investigación", complementó.  

Por otra parte, el director del INRA informó que esa institución inició 86 procesos judiciales contra exfuncionarios públicos y personas particulares por los delitos del tráfico de tierras, estafa y procesos administrativos, entre otros.

"Delos 86 casi 42 procesos son relativos al tráfico de tierras a estelionato, en procesos administrativos estamos hablando más 60 procesos administrativos con servidores públicos de acuerdo al grado de responsabilidad que tiene", detalló. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia