Nacional

A 48 horas del inicio de la IX marcha por el TIPNIS surgen señales de violencia

El director de la Radio comunitaria en San Ignacio fue agredido. Los marchistas se concentran desde hoy y adelantan que nadie detendrá la salida de los indígenas con destino a la sede de gobierno.

Movilización. La VIII Marcha Indígena a poco de su llegada a La Paz. Fue en octubre de 2011.

Movilización. La VIII Marcha Indígena a poco de su llegada a La Paz. Fue en octubre de 2011.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga

12:08 / 23 de abril de 2012

A dos días del inicio de la IX Marcha Indígena que se opone a la construcción de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio De Moxos surgen episodios de violencia en Beni entre los movimientos indígenas y las organizaciones sociales que exigen la construcción de la ruta.

Ayer, supuestos simpatizantes al MAS ingresaron violentamente a la sede de una radio comunitaria en San Ignacio, Arrairru Sache, golpearon al director de la emisora por pedir a la comunidad indígena que apoye la marcha.

El director de la radio, Gregorio Nuni, mencionó que sospecha del ministro de la Presidencia Juan ramón Quintana de propiciar éste y otros hechos violentos en la región.

El ministro Quintana descartó su participación y dijo que esa es una acusación muy seria que tendrá que ser probada.

Además de esa agresión, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Álex Ferrier, denunció que representantes de las comunidades del TIPNIS tomaron algunas pistas de aterrizaje con turriles para evitar que periodistas invitados por los comités interinstitucionales que defienden la construcción de la carretera lleguen a San Ignacio de Moxos.

Ante estos hechos el ministro de Gobierno, Carlos Romero exhortó a los pueblos indígenas al diálogo y que el mismo debe estar al margen de condiciones de algunos sectores, informó la agencia noticiosa ABI.

"No deberían ponerse condiciones y tener una agenda abierta sobre la carretera y el TIPNIS para llevar el diálogo más efectivo", dijo la autoridad en un contacto con radio Panamericana, ante la postura de los originarios de condicionar el diálogo con el gobierno a la anulación de la ley 222 que establece la Consulta a los pueblos originarios sobre la construcción de la vía por el TIPNIS.

La Marcha Indígena prevé salir hoy de distintas comunidades con destino a Chaparina para concentrarse y encaminar el contingente de personas en 48 horas, pese a los bloqueos instalados en San Ignacio de Moxos.

“Nadie nos va a detener”, señaló Emilio Noza, dirigente de los indígenas y representan de de la comunidad de Securé. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia