Nacional

IX marcha avanza 3 kilómetros y toca las puertas de San Ignacio

Después de tres días de pausa, los indígenas caminaron por hora y media.

La Razón / Jorge Quispe / Trinidad

03:25 / 01 de mayo de 2012

La IX marcha indígena por el TIPNIS reanudó ayer su caminata, recorrió tres kilómetros, hasta Los Puentes y quedó a las puertas del municipio de San Ignacio de Moxos. Advierten un “doble discurso” del Gobierno sobre la Madre Tierra y no descartan una queja internacional.

Unos 300 indígenas salieron a las 14.00 de ayer desde Puerto Varador, pasaron la primera parte del río Mamoré en barco y luego marcharon por aproximadamente una hora y media.

Los originarios, con banderas en mano, reanudaron la marcha después de que el mal tiempo los detuvo en Varador desde la tarde del viernes.

Los defensores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tras ser recibidos por pobladores de Los Puentes, fueron alojados en la escuela de la comunidad. “El tiempo nos acompañó y mañana ya ingresaremos al campo, donde tendremos que acampar cerca de haciendas privadas”, dijo al final del tramo Adolfo Chávez, ejecutivo de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

La presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, en una pausa para dar de lactar a su hija de seis meses, agradeció la bienvenida.

Para esta jornada, el Comité de Marcha dispuso reanudar la caminata desde Los Puentes a las 07.30, cruzar el último trecho del río Mamoré y llegar al puente de Tijamuchí.

Se prevé recorrer 19 kilómetros para alcanzar ese sector, a las puertas de San Ignacio de Moxos, donde la semana pasada se produjo un bloqueo en apoyo a la carretera y la consulta previa que impulsa el Gobierno.

En tanto, la dirigencia de la IX marcha también hizo conocer que planea demandar al presidente Evo Morales, por su “doble discurso” sobre la Madre Tierra, ante Naciones Unidas (NNUU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la reunión de Río-20.

“Ya hay un equipo para hacer la denuncia”, manifestó Chávez, mientras Bejarano adujo que “la única manera de parar la marcha es anular la Ley 222”.

Si bien la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) no se encuentra como tal en la IX marcha del TIPNIS, al menos unos 50 indígenas de base de las poblaciones de Caraparí, Villamontes y Yacuiba (Tarija), llegarán hasta el jueves o viernes a Beni.

El anuncio fue expresado por Celso Padilla, exejecutivo de la APG, quien lideró a los originarios de esa zona fronteriza en 2011 y adelantó que en la plataforma de lucha que empezará a ser diseñada por los indígenas será incluido el pedido chaqueño para que el Estado respete el Parque Nacional Aguaragüe, “donde actualmente se realizan trabajos petroleros”.

El dirigente afirmó que esos trabajos en 132 pozos afectan a los “ojos de agua” de la zona. “El año pasado, nuestra demanda fue incluida y después de llegar a La Paz nos dijeron que se iba a formar una comisión mixta, pero a seis meses del acuerdo no hay nada”.

El grupo de indígenas guaraníes será encabezado por Jorge Mendoza, que el año pasado fue vicepresidente del Comité de Marcha. Padilla llegó ayer a las 11.00, junto con el ejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez.

No hay señal de acuerdos

Los marchistas del TIPNIS esperan llegar a La Paz en 35 días.

Hasta el momento no se conoce que una comisión de parte del Ejecutivo pueda llegar hasta Beni, salvo un equipo de médicos.

Hay cuatro hermanos de Vargas en la IX marcha

En la IX marcha indígena participan cuatro hermanos del ejecutivo de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, quien en la actualidad se halla internado.

“Mi hermano (Fernando) está en el hospital restableciéndose del dengue, pero aquí estamos Antonio, Lucía y yo (Roberto)”, sostuvo ayer Roberto, el mayor de la familia. Fernando se comunicó por celular la noche de domingo con algunos indígenas.

“Aún está un poco delicado y tenemos que esperar que esté mejor para que llegue”, indicó.

Lucía Vargas llegó a Puerto Varador después de más de 18 horas de viaje por el río Mamoré. Junto a ella arribaron otros 20 indígenas del Sécure Bajo.

Una evaluación realizada por la médico Moira Palacios permitió establecer que hay unos cuatro indígenas con principios de dengue. “Los estamos atendiendo y veremos después si los transferimos a Trinidad”, señaló. Además, pidió a la población beniana y boliviana que pueda donar antiinflamatorios y antibióticos.

La profesional hizo notar que también hay algunos marchistas que presentan principios de neumonía, por las bajas temperaturas que se registran en la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia