Nacional

La IX marcha por el TIPNIS saldrá el 20 de abril próximo

La IX Marcha Indígena en defensa del parque Isiboro Sécure saldrá el 20 de abril, según concluyó la reunión de corregidores en Gundonovia. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer que la consulta previa en el TIPNIS sí será ejecutada como manda la Ley 222.

Movilización. La VIII Marcha Indígena a su salida de Trinidad. Fue el pasado 15 de agosto de 2011.

Movilización. La VIII Marcha Indígena a su salida de Trinidad. Fue el pasado 15 de agosto de 2011.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:17 / 20 de marzo de 2012

La decisión de marchar fue aprobada por 39 de 64 corregidores reunidos en Gundonovia desde el pasado viernes, según confirmó el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas. Por su lado, el ministro Romero afirmó que “tiene que hacerse la consulta, definitivamente, porque no sólo está en juego el futuro de un trazo, sino la gestión territorial en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)”.

“El 20 de abril vamos a estar todos (...) esta acción política es de los pueblos indígenas y nosotros, la dirigencia, tenemos que cumplir”, sostuvo  Vargas que entre agosto y octubre de 2011 comandó la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS que pidió la no construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos a través del parque.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, anunció una próxima reunión para definir el lugar de partida de la marcha.

Otras resoluciones del encuentro de corregidores son: impedir el ingreso de barcos y deslizadores de la Armada Boliviana que llevan alimento, ropa, motores fuera de borda al TIPNIS; respaldo a dirigentes indígenas que fueron citados por la Fiscalía por el supuesto secuestro del canciller David Choquehuanca; desconocimiento a personas que lograron una parcela en el Isiboro Sécure; convocatoria a la población boliviana para sumarse a la IX Marcha. La senadora del MAS Mary Medina sostuvo que “hacer una nueva marcha va a generar conflictos”.

Consulta. El 10 de febrero de 2012, el Gobierno promulgó la Ley 222 de Consulta Previa en el TIPNIS para saber si se acepta la construcción a través del parque de la carretera entre Beni y Cochabamba.  Esto cuando la Ley 180 declara intangible este territorio y prohíbe allí la construcción de carreteras.

Según Romero, intereses políticos están detrás de la novena marcha, la que en su criterio fue desechada por organizaciones regionales de tierras bajas en la reunión convocada por la CIDOB el 10 de marzo en Trinidad. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas solicitó al gobierno del presidente Evo Morales buscar a los dirigentes de la CIDOB y de las tres subcentrales del TIPNIS para resolver el tema vía el diálogo.

La consulta, según la Ley 222, será a los pueblos Mojeño-trinitario, Chimán y Yuracaré en un plazo de 120 días. Estará a cargo de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente. La vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de tres tramos, unirá Cochabamba y Beni. Tendrá una longitud de 306 kilómetros y su construcción demandará una inversión de 415 millones de dólares.

Subcentral Sécure

Anuncio

22 comunidades de la Subcentral Sécure citarán a otra reunión de corregidores para definir si se suman a la marcha, dijo el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia