Nacional

La IX marcha sale mañana; anuncian un nuevo bloqueo

La IX marcha indígena saldrá de Trinidad este viernes a las 09.00, decidió la Cidob. Pese a que en San Ignacio de Moxos, gracias a la gestión del Gobierno, se levantó el bloqueo contra los indígenas, la Central Obrera Regional (COR) advirtió que impedirá el paso de la marcha. 

Tensión. En San Ignacio de Moxos, la Central Obrera Regional insiste en obstaculizar a los marchistas.

Tensión. En San Ignacio de Moxos, la Central Obrera Regional insiste en obstaculizar a los marchistas.

La Razón / Paulo Cuiza, Jorge Quispe / La Paz, San Ignacio de Moxos (Beni)

02:31 / 26 de abril de 2012

“Sí, el día viernes partimos (desde Trinidad)”, sostuvo el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez. El dirigente Lázaro Tacoó precisó que la IX marcha indígena saldrá desde la capital beniana a las 09.00 de este 27 de abril. La movilización “saldrá de Trinidad, después de celebrar una misa”, dijo.

Al menos 400 indígenas de tierras bajas darán inicio a la caminata, reveló Tacoó. La marcha debió partir el 25 de abril desde Chaparina, Beni, pero un bloqueo en San Ignacio de Moxos evitó que los marchistas se trasladen desde Trinidad hasta Chaparina. “Esperemos que el Gobierno haya solucionado el bloqueo en San Ignacio de Moxos”, señaló Tacoó. Tras cinco días de corte de ruta, ayer miércoles por la tarde los pobladores de San Ignacio de Moxos decidieron levantar el bloqueo desde las seis de la mañana de hoy.

Se trata, con todo, de una tregua temporal, pues la COR reinstalará el bloqueo cuando los marchistas se aproximen a la población: “Estamos levantando el bloqueo, pero San Ignacio se declara en estado de emergencia hasta el momento en que la marcha del TIPNIS llegue aquí, porque ellos no pasarán por San Ignacio. Que se busquen otros caminos”, dijo enfático ayer por la noche el secretario general de la Central Obrera Regional de San Ignacio, Wálter Colque.

El acuerdo entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la subgobernación logró ayer por la mañana un cuarto intermedio en las protestas ignacianas, pero el sector dirigido por Colque anunció que persistirá en la medida. Hasta el mediodía, el trayecto a San Borja estaba expedito, pero la ruta a Trinidad seguía cerrada.

Colque, que no había tenido un rol protagónico en las protestas, tomó importancia ayer al oponerse al acuerdo firmado con Romero que, según él, se hizo a espaldas de las bases.

Puntos. El documento que puso fin al bloqueo de cinco días contiene cuatro acuerdos con el Ejecutivo. El primero destaca que el desarrollo ignaciano necesariamente pasa por la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. En el segundo aspecto se establece el apoyo que da Moxos a la consulta en el TIPNIS; en el tercer punto, San Ignacio, en una “muestra de grandeza”, se compromete a levantar el bloqueo; y, como cuarto, se acuerda la instalación de una plataforma permanente para velar por los intereses de la provincia beniana de Moxos.

El documento fue leído ayer por la mañana por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, en la tranca de salida a Trinidad.Por su parte, el ministro Carlos Romero dijo que se tomarán acciones contra los bloqueadores y que se garantiza el paso de la marcha. Si es posible, “incluso se enviará escolta para los indígenas, porque es su derecho marchar”, declaró a ATB.

Aprueban Ampliación

Expedito

El proyecto de ley que amplía la consulta en el TIPNIS de 120 a 210 días fue aprobado ayer en la Comisión de Constitución de Diputados. Con dispensación de trámite, la norma será tratada hoy en el pleno de la Cámara Baja.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia