Nacional

La IX marcha se va; tratará de impedir la consulta en el TIPNIS

La IX marcha deja La Paz y regresa al TIPNIS para tratar de impedir la consulta. Tras 14 días en la sede de gobierno y sin conseguir que se anule la Ley de Consulta, los indígenas anunciaron medidas de resistencia. El Gobierno lamentó la decisión.

Retorno. Indígenas de la IX marcha recogen sus pertenencias. Fue ayer.

Retorno. Indígenas de la IX marcha recogen sus pertenencias. Fue ayer.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:57 / 11 de julio de 2012

“La pelea no ha terminado. La lucha se traslada al TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)”, remarcó la presidenta del comité de movilización, Bertha Bejarano, en un acto en la plaza San Francisco. El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, refrendó: “Trasladamos la lucha a nuestro territorio y no nos vamos derrotados”.

En respuesta, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó a radio Panamericana que la salida de la marcha de La Paz dará paso a un “verdadero diálogo” para superar el conflicto con los indígenas acerca de su oposición a la Ley 222 y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo tramo II atraviesa por el corazón del parque.

“Para el Gobierno nacional ahora empieza el gran diálogo, el verdadero diálogo”, dijo Romero. Los dirigentes indígenas agradecieron a La Paz por el recibimiento y la ayuda que les dio; reprocharon a la COB y a los universitarios el poco apoyo brindado.

Nacional. Además de la “resistencia” en el Isiboro Sécure, Vargas anunció la creación de una comisión nacional de defensa del TIPNIS, integrada por las regionales que se oponen a la construcción de la carretera y por voluntarios que deseen sumarse. También se presentará una demanda de “acción popular” para hacer respetar al parque como patrimonio nacional.

Según el artículo 135 de la Constitución, la acción popular “procederá contra un acto u omisión de las autoridades (...) que violen o amenacen violar derechos relacionados con el patrimonio (...) el medio ambiente y otros de similar naturaleza”. Puede ser interpuesta ante cualquier juez.

La IX marcha llegó a La Paz el 27 de junio, tras 62 días de caminata desde Trinidad, Beni. Al ingresar a la sede de gobierno intentó llegar a la plaza Murillo, lo que fue impedido por el resguardo policial que resistió todo intento de los marchistas.

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, dijo que no se permitirá la consulta. Anunció el cierre del paso en los ríos Isiboro y Sécure. Bejarano dijo que contra las brigadas se recurrirá a “los usos y costumbres”. El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, advirtió el uso de chicotes para evitar la consulta.

“Nos vamos con la frente en alto porque no hemos negociado nuestro territorio, al contrario, estamos firmes para hacerlo respetar”, dijo Vargas.  Para el ministro Romero, en cambio, el “gran diálogo” será la consulta y la concertación comunidad por comunidad. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, ratificó que la consulta en el TIPNIS comenzará el 29 de julio.

74 días de la demanda indígena

Marcha

La presión indígena por anular la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS y el debate de otros ocho puntos estuvo vigente durante 74 días, 62 de los cuales los indígenas caminaron más de 600 kilómetros para llegar a La Paz desde Trinidad, Beni. La marcha salió el 27 de abril y llegó a la sede de gobierno el 27 de junio. En su recorrido citaron al Gobierno tres veces al diálogo: en San Borja, Chaparina y Caranavi. El 29 de junio instalaron una vigilia en puertas de la Vicepresidencia. El 9 de julio decidieron retornar.

Gobierno selló 13 pactos con centrales

El Gobierno cerró 13 acuerdos y convenios con igual número de centrales, organizaciones y pueblos indígenas. La IX marcha acusó al Ejecutivo de “dividir” a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según un informe divulgado por el Ministerio de Gobierno, el Ejecutivo selló acuerdos con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz; la Nación Yuqui y Yuracaré de Cochabamba; la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz; la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia; la Central de Organización de Pueblos Nativos de Guarayos; el Pueblo Weenhayek; la Organización Indígena Chiquitana; la Central Indígena de los Pueblos Originarios Amazónicos de Pando; el Gran Consejo T’simane; el Consejo Regional T’simane-Mosetene; la Organización Indígena Tacana; el Consejo Regional Leco-Pueblo Indígena Mosetén; y el Pueblo Esse Ejja.

Los acuerdos fueron firmados entre el 26 de febrero y el 6 de julio de este año. La mayoría está orientada a la creación de agendas conjuntas de desarrollo y redacción de leyes, entre otros. La presidenta del comité de movilización, Bertha Bejarano, aseveró que el Gobierno, con la firma de los acuerdos, “sólo busca dividir a los pueblos”. 

Dirigentes a Santa Cruz, para retener la Cidob

Una mayoría de la dirigencia de la IX marcha indígena saldrá hoy rumbo a Santa Cruz en defensa de la institucionalidad de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), anunció ayer la presidenta del comité de movilización, Bertha Bejarano.

“Nos estamos trasladando a Santa Cruz para defender a la Cidob. No es en apoyo de Adolfo Chávez, sino en apoyo de nuestra Central. No vamos a permitir que el Movimiento Al Socialismo (MAS) meta sus narices en la Cidob”, declaró Bejarano.

En mayo, Chávez fue cuestionado por ocho de 13 regionales que conforman la Cidob por asumir supuestas atribuciones arbitrarias e intromisión en organizaciones. El domingo, Chávez viajó a Santa Cruz para asistir a la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI) convocada para decidir su presidencia.

Bejarano insistió en que se impedirá que sectores afines al MAS y al Gobierno tomen la Cidob. Chávez fue reelecto en 2010 como Presidente de la Cidob. Su mandato termina en 2015. La GANPI comenzó el lunes y se prevé que concluya mañana con una nueva directiva al frente de la Cidob.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia