Nacional

IX marcha pasará por San Ignacio sin ingresar al centro de la ciudad

La novena marcha pasará por San Ignacio de Moxos, pero lo hará bordeando la ciudad, sin ingresar a la plaza principal, coincidieron ayer viernes por separado el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, y el corregidor de Moxos, Ignacio Apase.

Robo. Virgilio Moy muestra signos del robo en la casa de Bertha Bejarano.

Robo. Virgilio Moy muestra signos del robo en la casa de Bertha Bejarano.

La Razón / Jorge Quispe / San Ignacio de Moxos

02:14 / 05 de mayo de 2012

“No queremos que haya problemas por proximidades del centro, por eso deben hacerlo por la avenida Circunvalación, siempre y cuando no hayan cohetes (petardos) que pueden provocar a la gente”, manifestó el corregidor  Ignacio Apase.

En la comunidad de Bermeo, a 40 km de San Ignacio de Moxos, Adolfo Chávez, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) confirmó que la marcha pasará de largo, por la avenida Circunvalación, evitando provocaciones.

En el mismo tono se expresó Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq): “Es mejor ir por fuera de la ciudad. Nosotros no tenemos ningún afán de confrontación”. Además, según evidenció La Razón, anoche arribó a San Ignacio un grupo de 20 policías, específicamente para resguardar el paso de los marchistas, se dijo.

También anoche, luego de una reunión de su organización, el dirigente Wálter Colque (que había amenazado con ‘reinstalar’ el bloqueo contra la marcha), declaró a este medio que se la dejará pasar, pero sólo por la avenida Circunvalación. Esta vía está a cuatro cuadras de la plaza principal de San Ignacio. Virgilio Moy, esposo de la presidenta del comité de la marcha indígena, Bertha Bejarano, denunció ayer que desconocidos robaron documentos de su domicilio.

“Es un amedrentamiento a mi familia y a mi esposa, a la que el año pasado declararon ‘persona no grata’ en San Ignacio por apoyar esta marcha”, puntualizó Moy al mostrar el candado que desconocidos violentaron, según él, el miércoles último.

No fue un robo común. “Se llevaron documentos, todo lo dejaron desordenado. Esa es la conclusión a la que llego, porque no se llevaron nada más que papeles. No lo vamos a denunciar, porque la Policía no hace nada, sólo espero que no vuelva a ocurrir. Ahora tendré que comprar otro candado”, se lamentó Moy.

Al menos 200 marchistas descansan en Bermeo. Tras un ‘censo’ de los niños en la marcha, se determinó que éstos no son más de una veintena. Chávez, además, informó que hoy sábado definirán cuándo salen hacia San Ignacio, si mañana domingo o el lunes.

Un grupo de seis originarios del Sécure Alto llegó el viernes a la comunidad de Bermeo para sumarse a la marcha. “Tardamos cuatro días en llegar y ahora nos estamos incorporando”, indicó Macario Nosa. Luego de pasar San Ignacio se prevén nuevas adhesiones.

Anuncian marchas en Cochabamba

Democracia

Municipios del trópico de Cochabamba anuncian movilizaciones contra la novena marcha y otras protestas. Este fin de semana, cívicos, transportistas, cocaleros, el “consejo para el cambio y municipalistas”, se reunirán para definir la fecha de la protesta, según Rimer Ágreda, municipalista del trópico cochabambino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia