Nacional

Identifican a responsables de los cánticos xenófobos

Según autoridades de la Armada chilena, los 27 grumetes, el sargento segundo que era el instructor, está toda la cadena de mando claramente identificada.

Video. Los marinos chilenos en su trote entonando cantos xenófobos por la costa de Viña del Mar. Foto: Youtube

Video. Los marinos chilenos en su trote entonando cantos xenófobos por la costa de Viña del Mar. Foto: Youtube

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

04:28 / 08 de febrero de 2013

La Armada chilena identificó a los responsables de los cánticos xenófobos contra Bolivia, Argentina y Perú, registrados en un video. El Gobierno de Chile habla de sanciones en 20 días. Un diputado chileno dijo que “hace más de 20 años se cantaba igual”.

“Están identificados los 27 grumetes, que son los que estaban trotando; el grumete que ese momento estaba a cargo del canto, el sargento segundo que era el instructor, está toda la cadena de mando claramente identificada”, sostuvo el ministro de Defensa de Chile, Alfonso Vargas, según registro del periódico La Tercera.

Vargas reveló que el hecho ocurrió el 28 de enero alrededor de las 16.00, en la costa de Viña del Mar, cuando el grupo de grumetes de la Academia Politécnica trotaba entonando el cántico:  “¡Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré!”.

El miércoles, cuando se reveló el video, el Gobierno chileno repudió la imagen, calificando las expresiones de “vergonzosas”; instruyó a su Armada a emitir un informe en 24 horas.

Ayer, el ministro de Defensa chileno, Alfonso Vargas, dijo que la sanción que será aplicada a los responsables será emitida en 20 días, aunque dejó entrever, según el periódico peruano El Comercio, que no todos los 27 grumetes serán sancionados.

Defensa. A contracorriente de su gobierno, el diputado chileno Gonzalo Arenas, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), criticó la reacción de la Armada chilena, que había anunciado sancionar a los marinos de cánticos xenófobos.

“La reacción de la Armada es una vergüenza. Esos cantos han estado siempre en todas las FFAA. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual”, dijo a través de su cuenta de Twitter, según registra El Comercio.

Por su parte, los ministros de Defensa de Perú y Argentina, Pedro Cateriano y Arturo Puricelli, respectivamente, condenaron los cánticos xenófobos de los marinos chilenos contra argentinos, bolivianos y peruanos.

En declaración al peruano El Comercio, el ministro Cateriano calificó las frases de los grumetes como un “exabrupto”; en tanto que Puricelli, según EFE, destacó que las frases “son realmente inaceptables”. Ambos celebran que el Gobierno chileno haya tomado las medidas correspondientes.

El periódico chileno El Mercurio ayer subió a su web otro video; en él esta vez son soldados argentinos con cánticos antichilenos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia