Nacional

Identifican sustento jurídico para presentar la demanda marítima

Cinco expertos internacionales que asesoran a Bolivia en el tema marítimo concluyeron que existen argumentos jurídicos, históricos y económicos para presentar la demanda contra Chile ante cortes internacionales. El presidente Evo Morales emitirá hoy un mensaje a la nación sobre el avance del proceso jurídico.

Ceremonia. En la Cancillería se presentó el sello postal y el video musical que reivindica la demanda.

Ceremonia. En la Cancillería se presentó el sello postal y el video musical que reivindica la demanda.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:54 / 23 de marzo de 2012

Así lo hizo conocer el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, quien adelantó que en la estrategia boliviana no se fijan plazos para la presentación de la demanda, sino los resultados del proceso de investigación.  

“Ellos (expertos internacionales) analizaron el caso boliviano y concluyeron de que sí asiste el derecho de Bolivia para retornar al mar, porque existe sustento jurídico, histórico y económico”, reveló Lanchipa. Esa posición fue respaldada ayer por el vicepresidente Álvaro García, quien informó que existen “argumentos sólidos” para sustentar la demanda jurídica contra Chile.

“Hay todo un equipo de juristas y abogados, tanto nacionales como internacionales, de historiadores que están trabajando nuestra demanda en el ámbito internacional. Ellos están recogiendo el conjunto de iniciativas y escogerán y se colocarán los argumentos más sólidos que coloquen en una mejor posición al Gobierno de Bolivia”, aseguró García.

Los internacionalistas Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens, Rosa Riquelme (los tres de España) y Marcelo Kohen y Osvaldo Guglielmino (de Argentina) diseñan la estrategia boliviana que será presentada ante tribunales internacionales. Abogados e historiadores nacionales también son parte del equipo.

Durante una semana de enero, el equipo de expertos internacionales se reunió con Lanchipa, en la sede de gobierno, para afianzar la estrategia. Ya el 9 de febrero, el diputado oficialista Héctor Arce —quien colabora a la estrategia— calificó de “altamente favorable” el sustento jurídico que se elaboró junto a expertos internacionales en la demanda contra Chile.   

Aviso. Lanchipa, en diciembre de 2011, indicó que el presidente Evo Morales presentará hoy, Día del Mar, un reporte sobre la estrategia jurídica contra Chile. Además, dijo que el Mandatario anunciará en qué fecha de esta gestión presentará la demanda jurídica por una salida al mar.

Ayer, Lanchipa oficializó que Morales, en el acto central que se desarrollará hoy en la plaza Abaroa, explicará sobre la construcción de los fundamentos y argumentos jurídicos que reúne el documento que será presentado ante cortes internacionales. El canciller David Choquehuanca, en entrevista con La Razón, afirmó que la preparación de la demanda “puede tardar años”. Así, descartó que el juicio sea presentado en este año.

También Lanchipa se sumó a la posición de Choquehuanca. Incluso puso como ejemplo los cuatro años que tomó Perú para preparar su demanda contra Chile. “No debemos fijar un trabajo en función a plazos, debemos fijarnos siempre de resultados y objetivos concretos”, enfatizó.  Evo Morales informó el 23 de marzo del año anterior que su gobierno tomó la decisión de llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales ante la falta de propuestas chilenas útiles, factibles y concretas. 

Presentan sello postal

Aporte

El gobierno de Evo Morales presentó ayer en instalaciones de la Cancillería un video musical y un sello postal para reafirmar que el enclaustramiento geográfico de Bolivia es injusto. En el acto se  ratificó la demanda de una salida soberana al mar.

La comisión aprueba el informe del Canciller

En una sesión reservada, la Comisión de Organización Territorial del Senado aprobó ayer el informe que brindó el canciller David Choquehuanca sobre el proceso de la demanda marítima. La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mirtha Da Costa destacó las acciones diplomáticas que realiza el gobierno de Evo Morales respecto a la demanda marítima.

“La Comisión de Organización Territorial aprobó por unanimidad el informe que presentó el Canciller sobre las gestiones del Gobierno respecto al retorno al océano Pacífico”, dijo Da Costa. Choquehuanca indicó que en el informe se destacó el avance que hubo en el tema marítimo con los distintos gobiernos de Chile.

“Ahora pedimos a Chile que nos entregue propuestas concretas, útiles y factibles sobre el tema marítimo. Está en actas que estas propuestas deben ser entregadas en próximas y consecutivas reuniones al Gobierno”, afirmó el canciller Choquehuanca.  La autoridad criticó que Chile haya suspendido el mecanismo de coordinación ante la exigencia boliviana de entregar propuestas.  Desde que el presidente Evo Morales informó que recurrirá a cortes internacionales para volver al mar con soberanía, Chile paralizó el mecanismo de diálogo. 

Con Chile aún no hay una paz verdadera

Un día antes de recordar los 133 años de la pérdida del Litoral boliviano, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde expresó que Bolivia no puede hablar de paz y amistad con Chile mientras no brinde soluciones factibles para una salida soberana al Pacífico. “La paz deber ser resultado de la justicia y mientras Bolivia no tenga una salida soberana al océano Pacífico no habrá justicia ni paz verdadera”, reprochó el segundo hombre de la Cancillería.

Alurralde participó del evento “Bolivia reclama su mar”, en el que se presentó un sello postal y un video musical referente al diferendo marítimo con Chile. “El arte, la música y las postales serán los nuevos métodos para hacer conocer al mundo que Chile tiene una deuda con Bolivia”, enfatizó Alurralde.

En 2004, el entonces presidente Carlos Mesa declaró que con Chile “existe paz, pero no amistad”. Acotó que no se pueden tener relaciones económicas mientras Chile no dé paso a la reivindicación marítima.

Después de la firma de la agenda de 13 puntos (2006) donde se incluye el tema marítimo, Bolivia y Chile atraviesan una compleja relación luego de que el presidente Evo Morales anunciara que su gobierno recurrirá a instancias internacionales para lograr una salida soberana al mar.

El senador opositor Marcelo Antezana, a tiempo de criticar el proceso en el que se encuentra la demanda marítima, afirmó que con Chile no puede haber amistad ni paz mientras no se resuelva el diferendo marítimo. El senador Isaac Ávalos (MAS) señaló que “Chile debe devolver el territorio que nos robó, para que exista amistad”. Advirtió con impulsar planes para disminuir la labor comercial de los puertos del norte de Chile, donde hay predominancia boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia