Nacional

Iglesia Católica considera que autoridades judiciales deben ser elegidas al margen de la política

El secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), padre José Fuentes, advirtió que “vamos a seguir en lo mismo” si se sobreponen aspectos políticos en la selección de las próximas autoridades judiciales

Elecciones judiciales

Elecciones judiciales Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:39 / 27 de junio de 2017

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) considera que las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional deben ser elegidas “de forma autónoma de la política”, porque de lo contrario “vamos a seguir en lo mismo”, sostuvo el secretario General   de la  conferencia, padre José Fuentes.

“Hace falta que los jueces de nuestros importantes tribunales nacionales sean elegidos de forma autónoma de la política, o sea, la separación de poderes tiene que funcionar en el país y si no funciona vamos a seguir en lo mismo”, afirmó el representante de la Iglesia Católica sobre el proceso en curso de preselección de candidatos judiciales.

La Asamblea Legislativa Plurinacional es responsable de la convocatoria y preselección de los candidatos que terciarán en las elecciones del 3 de diciembre para ocupar un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Consejo de la Magistratura o el Tribunal Agroambiental.

Las justas debieron realizarse el 22 octubre, pero fueron aplazadas hasta diciembre debido a que se declaró desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo y el control constitucional por el incumplimiento del cupo de género e indígena. El legislativo lanzó una nueva convocatoria y definió que la cuota de género e indígena se garantizará en el plenario.

Fuentes afirmó que la Iglesia Católica está de acuerdo con el aplazamiento siempre y cuando tenga el objetivo de “seleccionar mejor a los candidatos”.

Una vez cerrado el período de inscripciones se abren las fases de verificación de cumplimiento de requisitos, impugnaciones, evaluación curricular y escrita. Ocho representantes del sistema universitario participan del proceso de preselección, aunque la oposición política advirtió que su papel no es determinante. (27/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia