Nacional

Iglesia Católica cuestiona voto consigna por atentar contra la libertad de pensamiento

La Iglesia Católica cree que las presiones, insultos, descalificaciones, discriminaciones o cualquier forma de amenaza física atenta contra los derechos fundamentales de las personas.

La Razón Digital / ANF / La Paz

14:15 / 25 de septiembre de 2014

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEPB) afirmó que no es legal ni democrático que algún partido político, comunidad u organización social trate de imponer el voto consigna en las elecciones generales del 12 de octubre, puesto que sería un atentado a la libertad de pensamiento y de expresión de la ciudadanía. 

En conferencia de prensa, el secretario General de la CEPB, monseñor Eugenio Scarpellini, también dijo que es "condenable" el uso de bienes y recursos públicos o privados, venga de quien venga, para tratar de legitimarse en el poder. 

"No es lícito que partidos políticos, comunidades, organizaciones sociales o dirigencias pretendan canalizar el llamado voto consigna. No hay ningún argumento válido que legitime estas acciones, que por otro lado, deben ser denunciadas y resueltas oportunamente por los órganos establecidos, porque soslayan la libertad de pensamiento, la libre expresión y la estabilidad democrática", afirmó Scarpellini. 

Asimismo, la Iglesia Católica recomendó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) extremar esfuerzos para garantizar a la población un proceso imparcial. Asimismo, pidió que organismos nacionales e internacionales faciliten iniciativas de observación y control en los comicios. 

Scarpellini recordó que el derecho al voto es individual, secreto, libre, consciente, responsable y por sobre todo de libre elección. Convocó a la población a tener una participación activa en las elecciones venideras para garantizar la democracia. 

En ese marco, la Iglesia sostiene que las presiones, insultos, descalificaciones, discriminaciones o cualquier forma de amenaza física atenta contra los derechos fundamentales de las personas.  El pronunciamiento de la CEPB se da días después de las declaraciones del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Gallego, quien respaldado en un voto resolutivo de su comunidad en el norte de Potosí, advirtió a los comunarios con aplicar chicotazos si ejercen el voto cruzado en los comicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia