Nacional

Iglesia advierte que vía por el TIPNIS representa más una amenaza que progreso para los indígenas

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó en un comunicado los cuestionamientos del Gobierno y abogó por un debate “serio y responsable” sobre la preservación y progreso de las comunidades indígenas del TIPNIS.

Imagen aérea de parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) capturada en julio de 2017. Foto: Archivo

Imagen aérea de parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) capturada en julio de 2017. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:53 / 09 de agosto de 2017

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronunció de forma institucional respecto al debate por el levantamiento de la intangibilidad en el TIPNIS. Advirtió que una carretera por el parque es más una amenaza a la naturaleza que un progreso para los pueblos indígenas y aclaró que solo tiene un poco más de 843 hectáreas en la zona, como parte de una labor social.

Con la posición salió al frente de las críticas del Gobierno a monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, y a otros obispos, quienes expresaron su preocupación por el efecto de la anulación de la intangibilidad del parque enclavado entre Cochabamba y Beni. La ministra de Comunicación, Gisela López, y el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, criticaron a Gualberti.

“El desarrollo integral de nuestros pueblos no se opone a la preservación de su hábitat, y que una carretera que cruce este territorio representa una seria amenaza a la naturaleza más que un progreso para los pueblos indígenas”, expresó la CEB en un documento en el que recuerda que esta es una posición expresada en reiteradas oportunidades.

Bonifaz afirmó el martes que la Iglesia Católica “no tiene moral” para hablar del parque porque detentaría más de 800 mil hectáreas en esa región desde hace 10 años. Este miércoles salieron a aclarar, aunque ya lo hicieron ayer, que poseen solo un poco más de 843 hectáreas y que en esas tierras está el Instituto Tecnológico Agropecuario “Kateri Tekakwitha”.

“Hay que hacer notar también que este instituto capacita en este momento a 80 estudiantes, todos provenientes de las comunidades del TIPNIS, allá terminan el bachillerato y realizan los estudios de técnico superior en agropecuaria, como un paso significativo para integrarse al mercado laboral y desarrollo de sus propias comunidades, tal como lo pudo constatar el Ministro de Educación en una visita reciente a este instituto”, aclaró la Iglesia.

El debate surge en momentos en el que Legislativo sancionó la ley que levantará la intangibilidad del parque y anulará la ley 180, que fue aprobada en 2011 tras una marcha indígena desde Beni a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera por medio del TIPNIS para unir los departamentos de Cochabamba y Beni.

“Lamentamos, una vez más, que nuestras autoridades recurran a datos erróneos en un tema tan delicado, quieran empañar la labor social de la Iglesia Católica ligándola al narcotráfico sin mayor respaldo ni argumentación y pretendan poner en entredicho su autoridad moral”, insistió la institución y abogó por un debate “serio y responsable”.

Plantearon un debate sobre la preservación y progreso de las comunidades indígenas del TIPNIS alejado de presiones e intereses ideológico políticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia