Nacional

Iglesia critica justicia y lucha antidroga

Senador del MAS replica: La Iglesia sólo busca protagonismo político

La Razón / Iván Paredes

04:12 / 09 de noviembre de 2012

La Iglesia Católica volvió a elevar críticas contra el Gobierno. En la 94 Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia, el cardenal Julio Terrazas afirmó que la justicia “sigue manipulada” por actores políticos y que el narcotráfico está en subida.

El evento que reunió a líderes católicos se desarrolló en Cochabamba. Ahí, el cardenal Terrazas, a través de una videoconferencia desde Santa Cruz, pidió a los obispos ahondar esfuerzos para encontrar caminos de paz que desemboquen en la población.

“La justicia en el país sigue mostrando formas y rostros de un pasado de manipulación y de amedrentamiento: es inhumano ver a personas respetables, ancianos o enfermos, tratados como condenados sin haber sido juzgados. En todas las leyes es necesario privilegiar el principio fundamental de la presunción de inocencia de una persona”, recalcó. Terrazas planteó al Gobierno aprobar un proceso de amnistía para líderes de oposición que tienen procesos jurídicos.

Estas recomendaciones no fueron bien acogidas por el oficialismo. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, reprochó la posición que asumió la Iglesia respecto a la justicia.

“Vemos que la Iglesia Católica se equivocó de camino. Continúa haciendo críticas con protagonismo político, en vez de hacer labor social en el área rural, en vez de ayudar a la gente pobre, que es la que más la necesita”, dijo Rojas.

Sobre la lucha antidroga que ejecuta el Ejecutivo, el Cardenal criticó que “se da una expansión del narcotráfico que corroe el espíritu de nuestro pueblo y hace estragos en nuestra juventud”.

Al respecto, el senador Rojas interpeló a que la Iglesia Católica más bien haga comentarios sobre los esfuerzos que logró el Gobierno sobre la lucha antidroga y los resultados de la erradicación de la hoja de coca en el país.

Por otro lado, el cardenal Julio Terrazas convocó a la población a participar del Censo de Población y Vivienda que tendrá lugar el 21 de noviembre. “En pocos días estamos llamados a participar del censo, pese a que adolece de limitaciones, nos corresponde animar a todos los ciudadanos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia