Nacional

Iglesia transmite 183 propuestas ciudadanas a partidos políticos que terciarán en las elecciones de octubre

Entre algunas propuestas está la reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) sobre la elección de autoridades al Órgano Judicial, explicó el secretario ejecutivo nacional de la Pastoral Social Cáritas Bolivia, Juan Carlos Velásquez.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:26 / 30 de julio de 2014

La Iglesia Católica entregó este miércoles a los representantes de los partidos políticos que terciarán en las elecciones presidenciales del 12 de octubre, 183 propuestas de organizaciones sociales, grupos juveniles, juntas vecinales e instituciones cívicas, de las que seis son consideradas como principales y están relacionadas con el ámbito político, económico y social.

El secretario ejecutivo nacional de la Pastoral Social Cáritas Bolivia, Juan Carlos Velásquez, explicó que en el campo político existen demandas que implican reformas a la Constitución Política del Estado (CPE) como por ejemplo referente a la elección de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial, que debe ser a través de procesos meritocráticos en el ámbito jurisdiccional de la justicia, donde no exista injerencia política de parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"En el ámbito de las reformas probables de la Constitución, la ciudadanía está planteando una revisión y ajuste al sistema de competencias para que las autonomías subnacionales tengan un atractivo mayor y generen sus propios estatutos autonómicos y cartas orgánicas, pero en virtud de mayores competencias a esos niveles subnacionales", señaló Velásquez.

Para el Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre y presidente del área de Pastoral Social Cáritas de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Jesús Juárez, se cumplió con la iniciativa denominada "Dialogo Democrático" que recogió las 183 propuestas en la que algunas están orientadas a mejorar las políticas públicas, otras a la reglamentación de leyes y su ejecución por los gobiernos subnacionales o departamentales.

"Deseo presentar las propuestas de la sociedad civil que ha participado en esta iniciativa (…) que nos han encargado presentarles a ustedes como representantes de las organizaciones políticas que participan en las elecciones nacionales solicitando que se incluyan en los programas de gobierno que entregaron al Órgano Electoral el pasado 14 de julio", sostuvo.

Juárez entregó el documento de propuestas a los delegados de las fuerzas políticas habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral: Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Partido Verde Bolivia, en un acto organizado en las oficinas de Cáritas Bolivia, en la ciudad de La Paz.

La tercera demanda principal hecha por la ciudadanía es que el presidente del Estado Plurinacional deje de designar a un representante suyo en los tribunal departamentales electorales, manifestó Juan Carlos Velásquez. Además, en la cuarta solicitud vinculada al ámbito social, los diferentes sectores de la sociedad piden el ejercicio efectivo de los derechos sociales con énfasis al mejoramiento del acceso a los servicios de la salud.

"En la parte económica están pidiendo pasar de un modelo económico primario exportador a un modelo con valor agregado con un proceso de industrialización (de los recursos naturales), pero con perspectiva de sostenibilidad ambiental", señaló como quinta solicitud hecha por la gente a los partidos políticos.

Juan Carlos Velásquez explicó que la sexta petición está relaciona con la excesiva preocupación por la inseguridad ciudadana, problema social que pasaría por un fortalecimiento de los aparatos de seguridad, una estructura de justicia eficiente, oportunidades laborales para reducir el desempleo y con la formación ciudadana basada en valores morales y éticos.

"Hemos percibido de la sociedad civil participante en esta iniciativa que reclama pasar de una visión coyuntural a una visón de más largo plazo, de una estrategia corporativa y sectorial de la acción gubernamental a otra más universal, con el principio del pluralismo existente en Bolivia y superar la polarización y confrontación para reconstruir el tejido social", remarcó el monseñor Juárez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia