Nacional

Iglesia reconoce debilidades y critica políticas del Gobierno

La división interna, los actos de pedofilia, la búsqueda de ganancia en el servicio religioso y la falta de inclusión de la mujer son algunas de las debilidades que reconoce la Iglesia Católica, institución que, a la vez, critica las políticas del Gobierno.

Conferencia. Miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana informaron la publicación de la Carta Pastoral dirigida a toda la comunidad.

Conferencia. Miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana informaron la publicación de la Carta Pastoral dirigida a toda la comunidad.

La Razón

01:00 / 14 de abril de 2011

Las fragilidades y las críticas están publicadas en la Carta Pastoral que emitió la Iglesia Católica a la comunidad. Se autocalifica como una entidad "observadora" de la problemática del país.

"Nos duelen nuestras debilidades, como la falta de autenticidad y de celo pastoral, la incoherencia entre las exigencias de su vocación y la vida moral, como en los tristes casos de pedofilia. También constatamos divisiones internas, falta de identidad (...) escasa formación religiosa e insuficiente compromiso cristiano en la sociedad. Nos preocupa (...) la búsqueda de ganancia en el servicio religioso y la persistencia de actitudes cerradas que no reconocen la vocación del laico como miembro del Pueblo de Dios, en especial de la mujer", dice el documento.

Sobre la independencia de poderes, la Iglesia dice que "no es un principio que deba desaparecer cuando hay mayorías electorales o parlamentarias fuertes".

En el aspecto social, cuestiona la imposición de la corriente aymara en actos institucionales. "Constatamos la existencia de una tendencia evidente, de parte de una determinada corriente del poder político, a imponer alguna de las culturas indígenas con sus expresiones correspondientes sobre las restantes culturas autóctonas de Bolivia", añade el documento de la Iglesia Católica.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Óscar Aparicio, negó un eventual interés político en la Carta Política. La Iglesia "no tiene un interés y sólo se limita a las orientaciones que queremos dar".

Política y justicia Poderes Gobernar para todos

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia