Nacional

La Iglesia reprueba el uso político de la imagen y las palabras del papa Francisco

Esta semana, el opositor Samuel Doria Medina compartió en la red social Twitter una fotografía manipulada del papa Francisco en la que aparecía el líder religioso con una bandera de Bolivia y la palabra "no" pintadas en su mano.

Imagen del papa Francisco utilizada en la campaña de Samuel Doria Medina

Imagen del papa Francisco utilizada en la campaña de Samuel Doria Medina

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:31 / 18 de noviembre de 2015

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) deploró hoy "toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la iglesia Católica" y del papa Francisco, después de que un líder opositor empleara una fotografía del pontífice para pedir el 'No' a la reelección de Evo Morales.

En un comunicado, la CEB indicó que "lamenta y rechaza toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la iglesia Católica y, en particular, de su cabeza y pastor, que es el papa Francisco".

Esta semana, el opositor Samuel Doria Medina compartió en la red social Twitter una fotografía manipulada del papa Francisco en la que aparecía el líder religioso con una bandera de Bolivia y la palabra "no" pintadas en su mano.

El "no" hacía referencia al referendo en el que el próximo 21 de febrero los bolivianos decidirán sobre una modificación de la Constitución que permita al presidente Evo Morales presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo, ahora no permitido por la Carta Magna.

"Fiel a su vocación de servicio al Evangelio, la iglesia Católica emite mensajes, buscando siempre el bien común y orientando las conciencias con la verdad. Son mensajes que buscan la justicia y la convivencia fraterna, independientes de posiciones partidistas y que, por tanto, no deben ser manipulados", refiere la nota de la CEB.

En consecuencia, agrega, "exigimos mayor respeto a la figura del santo padre, de parte de autoridades y dirigentes públicos. Sus mensajes deben ser leídos en su integridad, en el contexto en que fueron pronunciados y evitando lecturas parciales e interesadas".

Esta no es la primera vez que en Bolivia se involucra al papa Francisco en una polémica de carácter político.

En septiembre pasado, el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, ironizó con que el Papado es un cargo vitalicio, en respuesta al entonces secretario general de la CEB, Eugenio Scarpellini, quien había dicho que la iglesia considera "que la alternancia siempre es una expresión democrática en un país".

"La iglesia es como el conejo hablando de dientes", sostuvo entonces Gonzales.

También este año se habló de una posible mediación del pontífice argentino en el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile que actualmente se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y aunque el propio Francisco no lo descartó, precisó que una intervención papal sería un "último paso".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia