Nacional

Romero declara ante la Fiscalía por el asesinato de Illanes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, debía declarar el jueves 20 por este caso, pero la autoridad solicitó el cambio de fecha y hora. En reiteradas oportunidades deslindó responsabilidad en el caso e identificó a los principales sospechosos del crimen.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llega a la Fiscalía para declarar por el asesinato de Illanes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llega a la Fiscalía para declarar por el asesinato de Illanes. Foto: Pedro Laguna.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:37 / 24 de octubre de 2016

Desde aproximadamente las 09.00 de este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presta declaraciones por el asesinato del que fuera  viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, quien pereció en manos de cooperativistas mineros el 25 de agosto tras ser plagiado y torturado en medio de los enfrentamientos del sector con policías en la localidad de Panduro.

Romero, debía declarar el jueves 20 por este caso, pero la autoridad solicitó el cambio de fecha y hora debido a la agenda que sostuvo con la misión del Comité Permanente de Previsiones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que arribó al país la semana pasada.

En los luctuosos hechos de Panduro, carretera La Paz – Oruro, también perdieron la vida cuatro mineros por impactos de bala y uno por explosión de una dinamita.

Romero identificó a Ángel Aparaya como el principal autor de la muerte de la exautoridad gubernamental, quien actualmente está recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Además apuntó a los cooperativistas Miguel F., Josué C. y Federico E. como “claves” de la investigación para esclarecer ese caso, quienes son prófugos de la justicia.

No obstante, el Ministerio Público también busca responsabilidades en la Policía. De hecho, ha citado al excomandante Departamental de la fuerza de La Paz, coronel José Luis Aranibar, a declarar por este caso, puesto que hay indicios de que el funcionario incumplió deberes.

Según el cuaderno de investigaciones, Illanes pidió auxilio en varias oportunidades mientras estaba plagiado antes de ser asesinado cerca de las 18.00 de ese día.

Romero, anteriormente aseguró que Illanes acudió por iniciativa propia ese 25 de agosto a Panduro para negociar el cese del bloqueo y la instalación del diálogo para resolver el conflicto. (24/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia