Nacional

Las últimas horas que marcaron el destino de Illanes

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue victimado de la peor manera por mineros cooperativistas que se movilizaron la última semana de agosto. Con base en declaraciones de testigos y autoridades de Gobierno, además de hechos registrados en los medios de comunicación, este texto es un intento de contar lo que ocurrió ese día.

El estado en que fue encontrado el vehículo en el que iban Illanes y su edecán. Foto: Redes sociales

El estado en que fue encontrado el vehículo en el que iban Illanes y su edecán. Foto: Redes sociales

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:02 / 01 de septiembre de 2016

Un giro del destino cambió su suerte y sus últimas horas de vida el jueves 25 de agosto. Rodolfo Illanes debía trasladarse a Cochabamba, donde habían muerto dos mineros cooperativistas en circunstancias confusas y que aún se investigan, pero optó por otro destino: Panduro, en la carretera La Paz-Oruro.

Allí se había concentrado el principal y más violento punto de protesta de los cuentapropistas, pero el Viceministro de Régimen Interior aparentemente había visualizado alguna posibilidad de acercar a las partes en conflicto, según relataron varios de sus allegados.

Viajó en un vehículo oficial del Ministerio de Gobierno, junto a su chofer y su edecán, Yuri Linares. "Insistió en ir Panduro, hacía unas llamadas telefónicas que, presumo, eran a algunos dirigentes. Él era así, era su carácter, pensaba que podía persuadir a las personas”, recordó el domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Aparentemente llegó entre las 08.00 y 09.30 al lugar del conflicto ( la hora precisa no está confirmada) en un Toyota Land Cruiser Prado de color plomo y descendió del motorizado para verificar la situación. Entonces marcó su teléfono celular, mientras un cooperativista que se hizo pasar como un chofer afectado por el bloqueo se acercó y escuchó su conversación.

Ese hecho marcó la trágica jornada, según relató el propio Linares en sus declaraciones ante la Fiscalía. Dijo que el cuentapropista alertó a sus compañeros que estaban reunidos en una cancha cercana, quienes no tardaron en concentrarse y secuestrarlo, porque inicialmente lo habrían confundido con un infiltrado.

Entonces lo condujeron por más de un kilómetro y medio hasta una serranía que gobierna el lugar: el cerro Pucara (voz indígena que significa “fortaleza de piedra”).

Imagen del automóvil de Illanes rodeado de cooperativistas.

El edecán también fue plagiado, en tanto que el chofer se mimetizó entre la multitud y logró ponerse a buen recaudo. El oficial de la Policía, pese a las dificultades, intentó ir en busca de Illanes, pero una camioneta blanca de doble cabina bloqueó su paso. Cuando preguntó por la autoridad que custodiaba le respondieron que se encontraba "bajo resguardo”. Esa es la versión que contó a la Fiscalía.

En La Paz, alrededor de las 10.00, Romero ofrecía una conferencia de prensa para evaluar los bloqueos y denunciar que las movilizaciones tenían una característica violenta por el uso de armas. Un día antes habían fallecido dos cooperativistas.

En medio de la rueda de prensa, recibió una nota de uno de sus colaboradores que le alertaba del plagio de Illanes.

“Hace unos minutos, señalan de que el viceministro Illanes, que se encuentra en la localidad de Panduro, ha sido secuestrado por cooperativistas mineros y que amenazan que lo van a empezar a torturar. Ha sido secuestrado. Nosotros inmediatamente vamos a accionar se opere a través del Ministerio Público por el delito de secuestro”, anunció la autoridad.

Minutos después, un tuit de su despachó reportó que Illanes se comunicó en tres ocasiones y que alertó sobre su delicada situación: “Llamó tres veces (10:38, 10:47 y 10:51 am) para pedir auxilio y denunciar que cooperativistas amenazaban descuartizarlo”, se lee en el tuit.

Este lunes se divulgó un video en el que se observarvan los momentos dramáticos que vivió la autoridad. “¡Diez minutos, sino lo carneamos!”, se escucha amenzar a uno de sus captores, mientras otro lo obligaba a hacer llamadas desde su celular para informar sobre el riesgo que corría su vida.

Captura del video en el que se ve a Illanes en medio de la turba.

“Hola, hola…por favor le ruego”, se escucha decir al Viceministro en un intento de comunicación, mientras es asediado por la turba. Uno de los captores con gritos le instruye decir: que “es de vida o muerte” y a otro amenaza: “A ver un palo, yo le voy a hacer gritar”.

Romero evitó referirse al flujo de llamadas y pidió esperar el pronunciamiento de la Fiscalía. Lo cierto es que la voz de Illanes se escuchó en la emisora Pio XII de la red Erbol entre las 11.00 y las 11.30, según datos de la propia Erbol. “No he recibido ningún maltrato (…) Estoy en calidad de retenido por los compañeros y han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación”, declaró la autoridad en ese contacto.

Las horas sucesivas fueron determinantes. Pasadas las 11.00, un contingente de policías fue movilizado en Panduro con el respaldo de carros Neptuno antidisturbios. Unos minutos después, los policías tomaron las laderas de la serranías y desplazaron un drone con cámara para identificar el sitio del secuestro.

Luego se conoció que ese equipo captó imágenes de uno de los movilizados aparentemente portando un arma de fuego.

Dos efectivos de la Policía maniobran el drone utilizado para monitorizar los bloqueos.

En el cuaderno de investigaciones se detalla que los plagiadores propusieron canjear a Illanes por 10 cooperativistas detenidos en el penal de San Pedro por los bloqueos de la semana anterior al suceso del jueves 25.

Aproximadamente a las 13.45 se reactivaron las escaramuzasentre entre cooperativistas y policías y se prolongaron aproximadamente hasta las 17.00, según constató el periodista enviado a la zona de conflicto por La Razón.

Enese transcurso, según relataron los comunarios del lugar, entre las 16.00 y 17.00 Illanes fue golpeado cerca de una torre de energía. El edecán relató que “un grupo bajó al Viceministro haciéndolo rodar y agrediéndolo con todo hasta que la víctima ya no podía caminar”.

El Ministerio Público reportó que la víctima falleció entre las 17.30 y 18.00, es decir, aproximadamente 10 horas después de haber llegado a la zona de conflicto. “Al parecer el golpe que acabó con su vida fue en el cráneo”, informó el viernes 26 el fiscal General, Ramiro Guerrero.

Posteriormente su cuerpo fue llevado a una planicie cercana a la carretera. Cerca de las 19.00, la radio minera Fedecomin informó de la muerte de la autoridad. La noticia fue confirmada a las 23.00 por Romero.

Para el Gobierno, las noticias de una supuesta orden de aprehensión en contra de los dirigentes cooperativistas activaron la violenta protesta que derivó en este hecho de sangre, mientras que los cooperativistas consideran que todo comenzó con el anuncio de la muerte por bala de uno de sus afiliados, Rubén Arapaya Pillco (26), que habría ocurrido cerca de las 17.00 de ese mismo 25 de agosto.

Los hechos aún continúan en investigación, aunque muchos de los principales responsables ya fueron identificados, según informó Romero. Su despacho demandó además que se convoque a declarar en este caso al comunicador Carlos Valverde, quien publicó el video de las últimas horas de vida de Illanes, ya que considera que su declaración puede ser fundamental para encontrar un hilo conductor que lleve a identificar a todos los responsables de este hecho criminal.

Este viernes se oficiará una misa por los siete días del fallecimiento del Viceministro.

Las indagaciones en curso concluyeron hasta la fecha con al menos nueve aprehensiones por este caso, entre ellas la de Carlos Mamani, principal dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y que -según la Fiscalía- presenció la muerte de Illanes. (01/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia