Nacional

Bolivia apuesta al gabinete binacional con Perú para agilizar la migración de carga hacia Ilo

Bolivia busca alternativas de puertos en el sur de Perú ante los constantes paros de funcionarios chilenos que afectan el comercio exterior boliviano. Ambos gobiernios se reunirán el 1 de septiembre para tratar el asunto.

El puerto de Ilo, en el sur de Perú.

El puerto de Ilo, en el sur de Perú. Foto: USI, Peru 21

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:35 / 29 de mayo de 2017

El Gobierno de Bolivia apuesta al gabinete binacional que instalará con Perú el 1 de septiembre para agilizar la carga del comercio exterior —afectada por los constantes paros en Chile—, hacia el puerto de Ilo, en el sur peruano, señaló el ministro de la Presidencia, René Martínez.

“Tenemos una binacional que va a trabajar en corto tiempo profundizando cada uno de estos temas y ver alternativas que puedan en corto plazo hacer que podamos darle viabilidad al comercio exterior en términos positivos de tener una garantía en el Perú”, afirmó la autoridad este lunes en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Con hoy se cumplen seis días del paro aduanero chileno que afecta al traslado de la carga internacional que fluye hacia y desde puertos chilenos.

El sector movilizado exige el cumplimiento de demandas laborales asumidas por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que provocó un paro de nueve días en mayo de 2015 con el que se logró el compromiso de La Moneda y otro discontinuo de más de una quincena de días entre octubre y noviembre de 2016.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha calificado estos hechos como “una agresión económica a Bolivia” que surge, en su criterio, ante el crecimiento de la economía boliviana.

En la frontera hay desabastecimiento de alimentos e incluso prohiben la comercialización de alimentos y el abrigo es escaso puesto que el paro se da en una época cruda de invierno, denunciaron los transportistas. En esa línea, el fin de semana Palacio Quemado envió víveres que fueron entregados por el ministro Martínez.

“Esta radicalidad de las autoridades chilenas está haciendo que entremos a discutir estos temas para que tengamos formas alternativas de darle mejor viabilidad al comercio exterior nuestro y con mejores garantías de un Estado que respete los marcos normativos del derecho internacional”, dijo.

La Paz y Lima laboran en la tarea de gestar las condiciones necesarias para migrar la carga internacional hacia Ilo y los primeros pasos se discuten en el tema aduanero y de infraestructura. (29/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia