Nacional

Álvaro García y Carlos Mesa intercambian duras críticas por el caso Focas

El nuevo impasse tuvo génesis este martes, cuando el vicepresidente Álvaro García afirmó que los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además de Samuel Doria Medina, son “cómplices estructurales” en la privatización de las empresas estatales. Mesa le pidió no soslayar su responsabilidad de "cumplir la ley" y no interferir en la labor de otros poderes del Estado.

Álvaro García Linera y Carlos Mesa

Álvaro García Linera y Carlos Mesa.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:29 / 08 de noviembre de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera y el expresidente Carlos Mesa intercambiaron este martes duras críticas a raiz del caso Focas, que involucra al empresario y líder de la oposición, Samuel Doria Medina.

El primero acusó a Mesa y al expresidente Jorge Quiroga de actuar en "complicidad" con Doria Medina, al haber cuestionado las acciones del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en este caso, donde el empresario es investigado por un presunto desvío ilegal a cuentas privadas de $us 21 millones destinados al estatal programa de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas). El hecho data de 1992, cuando Doria Medina era ministro de Planeamiento.

Ambos exjefes de Estado denunciaron que en este caso existe un proceso de judicialización de la política para anular a un adversario del régimen de turno y hoy Mesa recordó a García Linera que si bien tiene derecho a criticar su posición, ante todo tiene la obligación de "cumplir la ley", como todos los bolivianos.

El nuevo impasse tuvo génesis este martes, cuando García afirmó que los expresidentes Mesa (2003-2005) y Quiroga (2001-2002), además del exministro de Planeamiento y Coordinación Doria Medina (1991-1993) son “cómplices estructurales” en la privatización de las empresas estatales por defender e impulsar ese proceso.

En el caso de Focas entiendo que entre el señor Doria Medina, Carlos Mesa y Tuto Quiroga haya una complicidad estructural porque los tres son personas que participaron apoyaron, defendieron, justificaron la privatización de empresas públicas. Los tres impulsaron que recursos de los bolivianos pasaran a manos privadas”, señaló durante una conferencia de prensa.

Mesa replicó de inmediato a la autoridad gubernamental en una columna publicada en su blog carlosdmesa.com que tituló: “ Respuesta al vicepresidente García Linera”.

“El vicepresidente García Linera afirma que he defendido a Samuel Doria Medina porque defendí la privatización. Mis opiniones sobre economía son en esta cuestión irrelevantes. Lo único relevante es el sometimiento a la ley”, escribió el expresidente y apuntó que es legítimo que García critique su posición política e ideológica, “pero no que mezcle las cosas para soslayar el tema central: su obligación, como la de todos, es cumplir la Ley".

“El segundo mandatario de la nación debe recordar que es cabeza del Poder Legislativo, como tal no puede interferir en el trabajo del Ministerio Público ni en el del Poder Judicial, mucho más si se trata de un tema que obviamente tiene connotaciones políticas, que pueden ser fácilmente interpretadas como una presión de un poder del Estado sobre otro”, se lee en el texto publicado por Mesa, quien además remarca que "la defensa de la Ley no es ni de derecha ni de izquierda, es el fundamento inexcusable de una verdadera democracia.

Doria Medina, quien es líder de la opositora Unidad Nacional (UN), es procesado por el traspaso de $us 21 millones del Focas a cuentas de la organización privada Funda - Pró sin haber cumplido procedimientos legales. La Fiscalía lo imputó por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en ese caso.

Mesa, en un texto publicado la anterior semana, había considerado que ese proceso es "politico" y “ no es ninguna casualidad” puesto que “es parte de una lógica que el Poder Ejecutivo aplica desde que llegó al gobierno hace casi once años y se llama judicialización de la política”. (08/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia