Nacional

Impedirán que la marcha acampe en Yolosa

60 efectivos policiales llegaron a Yolosita para dar seguridad a la marcha

La Razón / Paulo Cuiza

02:40 / 16 de junio de 2012

La Central Agraria Campesina de Coroico anunció que no permitirá que la IX marcha indígena pase la noche “en la jurisdicción municipal de Coroico”. En los hechos, esto significa negarles acampar en Yolosita y en Yolosa. Los marchistas denuncian que se trata de discriminación.

La decisión fue asumida el 9 de junio en un ampliado, informó el secretario ejecutivo de la Central Agraria Campesina de Trabajadores de Coroico, Emilio Mamani. Ratificó que no permitirán que los marchistas duerman en esas dos localidades. La resolución de los campesinos dice que “se rechaza categóricamente el ingreso a la población de Coroico debiendo transitar sin pernoctar por territorio de jurisdicción municipal”.

Como “las bases” decidieron esto, no se garantiza la seguridad de los marchistas, declaró Mamani. Ayer al menos 60 policías llegaron a Yolosita, a 6 kilómetros del puente Santa Bárbara, lugar en que ahora descansa la columna.  El coronel  Wilge Mendoza, del Comando Departamental de La Paz, explicó que su misión es dar resguardo a la movilización.

En Santa Bárbara instalaron sus carpas y almorzaron. En la tarde, una reunión definió seguir avanzando en el trabajo de las 13 mesas de la IX marcha sobre temas como autonomías, ley electoral, deslinde jurisdiccional y otros. Los caminantes no definieron si saldrán el domingo o lunes hacia otro punto del camino en su avanzada hacia La Paz.

La IX marcha salió el 27 de abril de Trinidad rumbo a La Paz. Los indígenas se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS.

Discriminación. La presidenta del Comité de Movilización de la marcha, Bertha Bejarano, calificó como discriminación el anuncio de la Central Campesina de Coroico. “Nosotros tenemos todo el derecho de acampar en cualquier población”, reclamó.

Según la resolución emitida por los campesinos de la provincia Nor Yungas, rechazan la novena marcha por carecer de “legitimidad y por estar dirigida y manipulada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”.

“La marcha llegará a La Paz”, expresó Bejarano. Al lugar llegó el diputado Pedro Nuni, quien en horas de la tarde explicó que la IX marcha cuenta con el respaldo de la sociedad y organizaciones paceñas. “Nos han dicho que si el Gobierno no atiende nuestras demandas los vecinos van a cortar los accesos a la ciudad y se van a cerrar los mercados”, dijo.

En una reunión efectuada el jueves por la noche, la Asamblea de la Paceñidad, declaró el “respaldo moral y material a la IX marcha”, disponiendo que desde La Paz se ayude a la movilización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia