Nacional

Implicado en caso escándalo sexual de Sucre logra su libertad por decisión de un tribunal

Se trata de Raúl Daza Pacheco, ex responsable de sistemas informáticos de la Asamblea Departamental de Chuquisaca.

La Razón Digital / ANF / Sucre

20:56 / 05 de febrero de 2013

El exresponsable de sistemas informáticos de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, Raúl Daza Pacheco, denunciado por revelar el escándalo sexual que involucra a dos asambleístas del oficialismo en Sucre, fue puesto en libertad luego de que un Tribunal de apelación revocó su detención preventiva dictada por un juez.

Daza Pacheco fue imputado por la Fiscalía por los delitos de extorsión, uso indebido de bienes y servicios públicos y anticipación y prolongación de funciones, y sobre él pesa la sospecha de que ayudó a revelar ese material que desató una tormenta política hace algunas semanas.

Los vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Chuquisaca, Cesar Suárez y Sandra Molina, luego de escuchar la intervención de las partes en audiencia, revocaron la resolución del juez disponiendo medidas sustitutivas como la presentación periódica ante el Fiscal, arraigo nacional, prohibición de hablar con los investigados, además de dos garantes personales.

La vocal Sandra Molina manifestó que en los delitos imputados no se precisa a quién extorsionó, cómo se favoreció con el uso indebido de bienes y tampoco se acreditó que el imputado sea un peligro para la sociedad para enviarlo a la cárcel.

"El juez cometió un error garrafal", dijo el vocal Cesar Suárez porque en su criterio no individualizó la valoración de los delitos acusados que no tienen suficientes evidencias.

"Vemos que todavía hay justicia en nuestro país", dijo Daza después de la audiencia. Su abogado defensor Adrián Zárate, agregó que los riesgos procesales no fueron acreditados de manera objetiva por la Fiscalía, salvo la falta de trabajo que el juez no valoró en su momento.

Dentro de este caso donde también están investigados los asambleístas Domingo Alcibia y Javier Humala, detenidos preventivamente en la cárcel San Roque, la Fiscalía tomó declaración a más de 15 personas.

También se conoció que el asambleísta Humana estaba preparando un recurso de apelación, y que el mismo se encuentra pendiente de fecha para ser considerado por un Tribunal.

Ambos asambleístas participaron de un festejo institucional el pasado 20 de diciembre de 2012 en ambientes de la Asamblea Departamental, el cual derivó en una serie de excesos como puede apreciarse en los videos hechos públicos de forma insistente a través de distintos medios televisivos tanto locales como nacionales.

De acuerdo a ese material, el asambleísta Domingo Alcibia habría cometido el supuesto delito de violación, pero hasta ahora la Fiscalía no recibió ninguna denuncia por parte de la presunta afectada, una mujer del servicio doméstico de la institución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia