Nacional

Imputados en caso Caranavi piden anular todo el proceso

Los cinco jefes policiales que fueron imputados por el Ministerio Público en el marco del caso 4217/2010, por la muerte de dos jóvenes durante los operativos de desbloqueo en Caranavi, cuestionan las investigaciones de la Fiscalía y piden anular obrados.

Conflicto. Policías frente a bloqueadores, en Caranavi, el 2010.

Conflicto. Policías frente a bloqueadores, en Caranavi, el 2010.

La Razón

01:00 / 10 de mayo de 2011

El petitorio es parte del incidente de actividad procesal defectuosa absoluta que los cinco coroneles de la institución verde olivo presentaron al Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal.

El 17 de agosto de 2010, Mario Hernany Cassas y Juan Calizaya Clavel, padres de los fallecidos, formalizaron y ampliaron la querella criminal por el delito de asesinato, homicidio y lesión seguida de muerte, en grado de tentativa, en contra de los citados policías, y es que, en las investigaciones, se determinó que "para restablecer el orden público", se dispuso que participen del plan 006/2010 "Caranavi" la UTOP, DP1, DP2, Polivalentes y la Jefatura de Operaciones del Comando Departamental de La Paz.

Los familiares de los fallecidos también pidieron que se amplíe la querella contra el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el viceministro Marcos Farfán, el ex comandante de la Policía Nacional general Óscar  Nina, y el comandante departamental, Ciro Farfán, quien ahora es comandante general. El Ministerio Público, sin embargo, no incluyó a estas autoridades en la imputación que presentó y motivó que emerja el incidente que debe revolverse en el Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal.

De acuerdo con el memorial que fue presentado por los imputados, el Ministerio Público los ha dejado "en estado de indefensión total por siete meses completos, violando de esta manera el principio de seguridad jurídica". También se pronuncia sobre las declaraciones informativas de dos de los imputados, las cuales habrían sido realizadas "por extremos diferentes a los denunciados".

En otro punto, el incidente hace notar que existe una "mala fundamentación de la imputación", además que algunas declaraciones fueron realizadas sin la presencia del fiscal.

Familiares y vecinos exigen justicia

Los familiares de Fidel Hernany y David Calizaya (fallecidos en un desbloqueo policial hace un año), vecinos y estudiantes de la localidad de Caranavi realizaron ayer una marcha y una concentración para exigir a las autoridades judiciales que castiguen a los responsables de las dos muertes.

La concentración empezó a las 07.00 y concluyó pasadas las 12.00, según informó a este diario Mario Hernany, padre de Fidel Hernany. Alrededor de 5.000 vecinos se reunieron en Turcocala, lugar donde falleció Fidel Hernany, para participar de una misa católica. Luego marcharon hasta la calle 3 de Villa Yara de Caranavi, sitio donde murió David Calizaya.

A medida que la marcha avanzaba, los vecinos de Villa Yara y otras colindantes que fueron afectadas por los gases lacrimógenos, se sumaron a la movilización hasta llegar a la plaza principal de Caranavi, donde se rindió un homenaje a los fallecidos, heridos y detenidos en el desbloqueo policial.

El 8 de mayo de 2010, la Policía desbloqueó la vía a Caranavi, cerrada por dos semanas por colonizadores que exigían instalar una planta de tratamiento de cítricos en la localidad yungueña. Fue en esa acción que hubo dos fallecidos. Actualmente, el principal de los nueve procesos instalados por el hecho, tropieza con incidentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia