Nacional

Incahuasi: Santa Cruz celebra resolución ministerial que ratifica límites con Chuquisaca

 Las autoridades del departamento exigen reponer la regalías por la producción de hidrocarburos en el megacampo que fueron “arbitrariamente retenidas” hace cuatro meses

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz. Foto: Gobernación Santa Cruz

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:26 / 06 de abril de 2018

Autoridades de Santa Cruz expresaron su satisfacción por la Resolución Ministerial 09/2918 del Ministerio de la Presidencia que ratifica la posición cruceña respecto a los límites departamentales con Chuquisaca. El documento servirá como argumento para buscar el descongelamiento de las regalías por el campo gasífero Incahuasi.

Los dos departamentos mantienen una disputa por el megacampo gasífero, a principios de marzo el Ministerio de la Presidencia anuló una resolución que establecía los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, lo que generó el rechazo de instituciones cruceñas y una nueva polémica.

La resolución que se hizo pública este viernes cierra los 51 kilómetros de que faltaban delimitar entre el municipio de Pucará en Santa Cruz y Villa Serrano en Chuquisaca, además certifica como límites “oficiales y precisos” los que fueron establecidos en  1898 y 1912.

“Con estos límites oficiales, un estudio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estableció que el 100% del reservorio del campo Incahuasi está en el departamento de Santa Cruz”, afirmó Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la gobernación de Santa Cruz.

En criterio de la autoridad departamental, el Gobierno central montó un “artimaña” para perjudicar los ingresos del departamento de Santa Cruz y para “tratar de enfrentar” a autoridades y pobladores de las dos regiones.

“Lo que exigimos ahora es que descongele las regalías del departamento de Santa Cruz, arbitrariamente retenidas por una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional, cuando no había ningún argumento para hacerlo”, agregó. (06/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia