Nacional

Sproule dice que Incahuasi está 'única y exclusivamente' en Santa Cruz; el departamento se apresta a recibir $us 23,7 MM por regalías

El documento fue presentado por Vladimir Iglesias y Vladimir Tórrez de Sproule en Cochabamba, en base a datos de YPFB, Viceministerio de Autonomías y la cartografía oficial del Estado, otorgado por el Instituto Geográfico Militar.

Presentación del estudio técnico, en Cochabamba, sobre Incahuasi

Presentación del estudio técnico, en Cochabamba, sobre Incahuasi Foto: YPFB

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:11 / 15 de mayo de 2018

La empresa Sproule International Limited presentó este martes el segundo estudio técnico sobre Incahuasi-Aquio que ratificó su pertenencia al Departamento de Santa Cruz, región que recibirá $us 23,7 millones por cuatro meses que dejó de percibir ingresos por concepto de regalías del megacampo gasífero, cuya propiedad es reclamada por Chuquisaca.

Cochabamba fue la ciudad elegida para la presentación del documento, requerido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para conocer a ciencia cierta si el campo es de Santa Cruz o Chuquisaca, o bien es compartido, y así proceder al descongelamiento de regalías cuyo pago fue bloqueado en diciembre del año pasado.

"En base a la información existente, los análisis realizados y los argumentos expuestos en este informe, Sproule considera que el reservorio Huamampampa en sus tres bloques (HMP1, HMP2 y HMP3) de los campos Incahuasi y Aquio se encuentra localizado única y exclusivamente dentro de la jurisdicción del departamento de Santa Cruz en el área correspondiente a los hidrocarburos originales en sitio", dice la conclusión del estudio presentado por Vladimir Iglesias y Vladimir Tórrez de Sproule.

Según Iglesias, el estudio fuie en base a información oficial, histórica y actualizada proporcionada por YPFB y los límites geográficos departamentales otorgados por el Viceministerio de Autonomías y la cartografía oficial del Estado, otorgado por el Instituto Geográfico Militar.

También estuvo presente el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, quien a la conclusión de la presentación sostuvo que Santa Cruz percibirá $us 23,7 millones por los cuatro meses que no percibió ingresos por regalías (septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017).

El 9 de agosto de 2016, la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants presentó el primer informe sobre la delimitación del megacampo gasífero y YPFB ratificó que el yacimiento se encuentra en territorio cruceño; sin embargo, la Gobernación de Chuquisaca interpuso una acción de amparo constitucional ante el TCP en febrero de 2017.

La sentencia constitucional fue conocida en diciembre de 2017. El TCP le otorgó la tutela a Chuquisaca y ordenó efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales; además de suspender el pago de regalías hasta la conclusión de un nuevo estudio técnico sobre la propiedad del megacampo.

El procedimiento de delimitación y conciliación, según el Gobierno, concluyó en abril con la promulgación de la ley de límites el 30 de abril a cargo del presidente Evo Morales. Y ahora el estudio técnico presentado por Sproule cumple la segunda condición.

El descubrimiento de gas en el reservorio de Huamampampa se produjo en 2004 y el periodo de explotación comenzó en 2011. El proyecto del megacampo Incahuasi se inició con una inversión estimada de $us 1.200 millones para la primera fase; con miras a fortalecer la producción de gas en Bolivia.

El estudio fue presentado a las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz el pasado viernes y se abrió un tiempo de dos días para la presentación de observaciones. (15/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia