Nacional

Indagan a dos extranjeros que ‘agitan’ resistencia a consulta

TIPNIS. Ejecutivo no descarta expulsar a chileno y un argentino

Acto. Romero, cuando anunció la investigación a extranjeros, ayer.

Acto. Romero, cuando anunció la investigación a extranjeros, ayer.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:18 / 04 de septiembre de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se está investigando a dos extranjeros, un chileno y un argentino, por ser parte de un grupo de ‘agitadores’ que impulsa la resistencia a la consulta en el TIPNIS. La autoridad no descartó su expulsión.

“Hemos pedido un informe a Migración sobre la situación de los extranjeros, porque cuando un extranjero se interna a territorio nacional no puede involucrarse en determinadas actividades políticas. Estamos hablando de dos personas que estarían dentro del TIPNIS; no sé si son los principales (agitadores), pero agitadores sí (son)”, explicó el ministro.

Romero acotó que de acuerdo con el reporte que llegue de la Dirección General de Migración se analizarán las acciones a seguir, aunque señaló que si se halla alguna situación irregular sobre la permanencia de esas personas en Bolivia, no se descarta su expulsión, “como sucede en cualquier país del mundo”, precisó.

Proceso. La consulta en el TIPNIS arrancó el 29 de julio y hasta la fecha 35 comunidades fueron parte del proceso, según el Gobierno; todas rechazaron la intangibilidad del territorio y dieron su respaldo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Sólo una pidió buscar un trazo alternativo a la vía.

Jacob Laura, responsable de las brigadas 10 y 11 que llevan adelante el proceso, confirmó que con Santa Rosa del Sécure y La Capital ya suman 35 los pueblos consultados, según la agencia ABI.

Con un proyecto de ley, que a la fecha es debatido en la Asamblea Legislativa, se busca que la consulta se extienda hasta el 7 de noviembre, pues “problemas objetivos”, como la baja de los ríos, impidieron que prosiga la consulta, según el Gobierno.

A esto se suma que en regiones como Gundonovia, dirigentes indígenas mantienen los bloqueos y acciones de resistencia para evitar el ingreso de las brigadas. Al respecto, el ministro Romero sostuvo que se trata de un grupo reducido; empero, descartó el inicio de acciones en su contra.

“No creemos necesario ningún dispositivo de coerción porque son 20 personas, entre ellas extranjeros que obstaculizan en Gundonovia. Creemos que en última instancia se impondrá el diálogo, la racionalidad y voluntad de los comunarios que mayoritariamente quieren la consulta”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia