Nacional

Indígenas del Conisur marchan a favor de la vía por el TIPNIS

Columna. Sectores del parque piden la anulación de la ley corta.

CIta. Dirigentes del Conisur se reunieron con Evo Morales para pedirle la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

CIta. Dirigentes del Conisur se reunieron con Evo Morales para pedirle la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Foto: ABI

La Razón / Iván Paredes / La Paz

10:14 / 20 de diciembre de 2011

Un grupo de indígenas que habita en el TIPNIS inició ayer una marcha a La Paz exigiendo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque. Sectores sociales afines al oficialismo como los cocaleros expresaron su respaldo a la movilización.

La marcha partió de la localidad de Isinuta, al sur del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y pretende llegar en una semana a Cochabamba. El objetivo de la columna es arribar a La Paz y entrevistarse con el presidente Evo Morales para plantear sus demandas.    

La construcción de la carretera por el parque fue vetada por la ley corta, que además declaró intangible el territorio indígena. La norma fue resultado de otra marcha indígena que, a diferencia de la que fue activada ayer, exigió proteger su territorio.

“Seguiremos avanzando, esa ley de intangibilidad es un veneno para nosotros, y la construcción de la carretera es desarrollo para estos pueblos”, afirmó a la red ATB el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, mientras marchaba.

La columna está integrada por indígenas de 18 comunidades que habitan el parque. “Acá estamos los pueblos del TIPNIS, las comunidades indígenas que quieren esa carretera”.

Posición. Sectores sociales aliados del oficialismo, como los cocaleros, respaldaron en reiteradas ocasiones los anuncios de movilización de los dirigentes del Conisur, que sostuvieron una reunión con el presidente Morales en Palacio de Gobierno.

El senador del MAS y dirigente cocalero, Julio Salazar, indicó que propondrá a la movilización demandar  la modificación de la ley corta para retomar el mecanismo de la consulta para garantizar la construcción de la ruta. “Se debe realizar un proceso de consulta que defina la suerte del proyecto de la carretera. La gente debe decidir si quiere o no la vía”, señaló.

La obra Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está dividida en tres tramos. El I y el III están en construcción, pero los trabajos fueron suspendidos a la espera de un desembolso de 100 millones de dólares. El tramo II, que debía pasar por el parque, está paralizado a la espera de un trazo alterno al TIPNIS.

 El gobernador de Cochabamba, el oficialista Edmundo Novillo, presidió el 9 de noviembre una movilización a favor de la carretera.

El acto estuvo engrosado por sectores como los cocaleros, campesinos, transportistas, la micro y pequeña empresa, y la Central Obrera Departamental (COD).  

Pradel informó de que las comunidades que participan en la marcha son San Antonio, Puerto Pancho, Santísima Trinidad, San José de la Angostura, Carmen de la Nueva Esperanza, Tres de Mayo, Fátima, Sesajshama, Lino del Isiboro Sécure y San Juan del Isiboro.

Piden que no se sumen los colonos

El dirigente Gumercindo Pradel pidió a los colonizadores no sumarse a la movilización que iniciaron ayer para reactivar y garantizar el proyecto carretero Cochabamba-Beni. “No queremos teñir la marcha. No queremos críticas”, expresó el líder indígena.

Brasil ratifica financiamiento para la vía

El embajador brasileño espera que Bolivia ‘solucione sus problemas’.

El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, ratificó el compromiso de financiamiento para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “La presidenta Dilma (Rousseff) ha manifestado al presidente Evo (Morales) el financiamiento de la obra en el formato que se elegirá en Bolivia”, afirmó.

Expresó su deseo de que el Gobierno solucione los “problemas internos” para que se reanude la construcción de la ruta. “Esta carretera es muy importante para Bolivia”, sostuvo el diplomático.

La obra tiene tres tramos. El I y el III están en construcción, mientras que el proyecto del tramo II está paralizado a la espera de un trazo alterno al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La marcha indígena de Trinidad a La Paz logró la aprobación de una ley que vetó la obra por el parque. Otra marcha partió ayer de la zona en conflicto para demandar la ejecución del proyecto.

Brasil concedió un crédito de 332 millones de dólares para la infraestructura vial. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) presentó en agosto cinco alternativas de trazo al tramo II; todos tocan el territorio del TIPNIS. Las propuestas para bordear el parque chocan con problemas naturales que harían complejo y costoso el proyecto. 

Biato insistió en que el compromiso de crédito está vigente y a la espera de una solución.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia