Nacional

Indígenas piden a Evo vetar artículo de ley sobre consulta

Posición. La Ley Financial prevé ajuste en la consulta  indígena 

Reposo. Indígenas del Conisur toman un descanso a su llegada a Villa Tunari, en el Chapare. Fue ayer.

Reposo. Indígenas del Conisur toman un descanso a su llegada a Villa Tunari, en el Chapare. Fue ayer. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / PAULO CUIZA / La Paz

11:22 / 23 de diciembre de 2011

El bloque de diputados indígenas demandó al presidente Evo Morales vetar la disposición séptima de la Ley Financial 2012 por vulnerar derechos de los pueblos indígenas al incorporar ajustes a la consulta previa. Anunciaron demandas internacionales contra el Gobierno.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, respondió  que la decisión de incorporar el ajuste obedece a evitar demoras en las negociaciones de licencias ambientales por demandas indígenas al margen del aspecto ambiental. “Tenemos el caso del parque Aguaragüe (en Tarija) y el gasoducto Villamontes-Tarija”.

Los diputados indígenas Pedro Nuni, Bienvenido Zacu y Cristina Valeroso informaron, en conferencia de prensa, de que declararon emergencia en el conjunto de los pueblos indígenas porque la propuesta del Gobierno afecta el derecho a la consulta indígena, pero además “crea una camisa de fuerza para vetar futuros proyectos de ley sobre el derecho a la consulta”.

La disposición observada señala que en relación con los procesos de consulta para actividades de las empresas públicas estratégicas en trámite o futuros “no se admitirá la discusión de otros temas que no son de facultad de la Autoridad Competente y otros no relacionados a la implementación de la actividad hidrocarburífera y de otros sectores que causen retraso en la suscripción del Convenio de Validación de Acuerdos y perjudiquen la ejecución del proceso de consulta (...)”.

Nuni exigió a Morales vetar, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, el referido artículo de tal forma que la Ley Financial retorne al Legislativo para su reformulación. La norma fue sancionada en el Senado y remitida al Ejecutivo para su promulgación presidencial.

Zacu anunció que, en caso de no ser atendido el pedido sectorial, presentarán demandas internacionales contra Morales por atentar contra los derechos de los indígenas. Además informó que denunciarán las acciones del Gobierno en el Parlamento Indígena de las Américas.

“Vamos a denunciar estos atropellos ante el Parlamento Indígena, primero. También vamos a solicitar que ese parlamento, en 2012, tenga un encuentro en La Paz para que juzguen las acciones del Gobierno”, afirmó el legislador, quien explicó que el bloque  de las Américas está integrado por representantes de Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

La Ley Financial también incorpora otro artículo referido a la renegociación del contrato de crédito con Brasil para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Zacu también cuestionó este artículo, porque —afirmó—apunta a la construcción de la ruta sin antes haberse identificado un trazo alterno al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La marcha indígena de Trinidad a La Paz, entre agosto y octubre, logró la aprobación de la ley corta que vetó  el paso de la carretera por el parque. No obstante, otro grupo de indígenas inició otra marcha del Chapare a La Paz exigiendo la consolidación de la obra. El diputado Javier Zavaleta, aliado del oficialismo, reconoció que no debió inscribirse en la Ley Financial el tema de la consulta, aunque aclaró que no se vulneró ninguna ley.

Lo que trata la CPE

La Constitución Política del Estado refiere que la consulta a los pueblos indígenas es obligatoria mediante mecanismos apropiado cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia